Descubren un metal extrañísimo en la atmósfera de un exoplaneta infernal de la Vía Láctea

 

La búsqueda de vida extraterrestre es algo que siempre ha preocupado a las principales agencias de investigación aeroespacial. La Vía Láctea, nuestra galaxia, aún nos depara múltiples sorpresas y se espera que puedan ser descubiertas muchas de ellas a lo largo de las próximas décadas. Entre otros motivos de investigación, cabe precisar la potencial fuente de recursos energéticos que se podrían hallar en el futuro. ¿Imaginas poder crear canteras en otros planetas para proveerse de múltiples metales? Esto es algo que no habría que descartar.

Agencias espaciales como la NASA se están encargando de descubrir fuentes de obtención de recursos naturales. Uno de los últimos hallazgos está relacionado con un exoplaneta, el cual cuenta con una composición de metales jamás vistos en el Espacio en el pasado. Este hecho puede abrir nuevas líneas de investigación para llevar a cabo futuras misiones espaciales. Ahora bien, ¿hasta qué punto la atmósfera de un exoplaneta nos puede interesar en este aspecto? No todos los días se encuentran restos considerados como tierras raras.

Veamos, por tanto, en qué consiste el último hallazgo que se ha producido en la Vía Láctea, por qué puede ser de especial interés para los próximos años y, por supuesto, qué podemos aprender de este descubrimiento. Un exoplaneta ultracaliente de la Vía Láctea, el cual se encuentra ubicado a una gran distancia de la Tierra, podría contar con elementos de gran interés para la humanidad.

La clave para entender la importancia de este descubrimiento radica en el terbio, un material que puede tener una gran utilidad en el futuro y que, sin duda alguna, nunca se habían reportado registros de su presencia fuera de la Tierra. El hallazgo ha sido posible gracias a un estudio realizado en KELT-9, el exoplaneta más caliente de la galaxia y que orbita a una estrella a unos 670 años luz de la Tierra. Este elemento está dentro de lo que se considera como tierras raras.

Descubierto en el año 2016, es una fuente importante de investigaciones debido a las temperaturas que hay sobre su superficie. De acuerdo con la información disponible al respecto, nos encontramos ante un exoplaneta que gravita a unos 4.000 grados centígrados. Entiendes por qué estamos ante el exoplaneta de mayor temperatura que se ha descubierto en la Vía Láctea, ¿verdad? Desde que los investigadores tienen conocimiento de su existencia, se han promovido una serie de estudios para conocer más sobre sus curiosas características.

Hemos desarrollado un nuevo método que hace posible obtener información más detallada. Usándolo, hemos descubierto 7 elementos, incluida la rara sustancia terbio, que nunca antes se había encontrado en la atmósfera de ningún exoplaneta. Nicholas Borsato

Y bien, ¿por qué se trata de una sustancia particularmente especial? Cabe precisar que nos encontramos ante un elemento que fue encontrado por primera vez en el siglo XVIII. De aquel tiempo a esta parte, se ha podido ver cómo el 99% de su concentración se concentra en el distrito minero de Bayan Obo en Mongolia Interior. He aquí, por tanto, lo especial de este hallazgo. La Universidad de Lund, en Suecia, ha sido el organismo que ha conseguido dar con esta información.

El estudio de la atmósfera del exoplaneta permitió comprobar cómo esta sustancia se encontraba en suspensión. ¿Llevarán a cabo nuevas investigaciones para centrar sus esfuerzos en la composición de esta masa a miles de grados centígrados de temperatura? Pronto lo sabremos.

Comentarios

Entradas populares