Encuentran una nueva especie de tiburón con ojos blancos y brillantes

El proceso de descubrimiento comenzó hace varios años, cuando los investigadores estaban revisando materiales no catalogados en la Colección Nacional de Peces de Australia, ubicada en Hobart, donde encontraron un huevo misterioso que no pudieron asignar.

Eso condujo a una misión de investigación que finalmente reveló una nueva especie de tiburón gato demonio.

Los investigadores anunciaron su descubrimiento en un artículo publicado en el Journal of Fish Biology y titulado «¿Qué fue primero, el tiburón o el huevo?»

el apristuro género, el segundo grupo más diverso de tiburones que cuenta con unas 40 especies, se conoce comúnmente como el tiburón gato fantasma o demonio. El nombre se basa “en el hecho de que viven en lo profundo y son un poco espeluznantes”, dijo Helen O’Neill, técnica de investigación y una de las autoras del artículo. Los tiburones se alimentan en l fondo y tienen ojos de gato alargados.

Pero algo hace que la especie recién descubierta sea aún más espeluznante. Estos tiburones gato tienen iris de color blanco brillante, una característica inusual para las criaturas de aguas profundas. La Sra. O’Neill dijo que solo podía teorizar sobre por qué un tiburón tendría ojos tan blancos. Podrían ayudarlos a ver mejor en la oscuridad, dijo.

Sólo otro Apristurus El tiburón gato tiene ojos blancos, pero los investigadores pudieron determinar una diferencia entre las dos especies similares debido a sus huevos.

El Apristurus ovicorrugatus’ las cajas de huevos tienen fuertes crestas en forma de T, dijeron los autores; el nombre ovicorrugatus se refiere a estas cajas de huevos corrugados. Las marcas únicas fueron descritas por primera vez por científicos en un artículo de 2011, que también es el primer registro de las cajas de huevos, pero carecían de evidencia suficiente para determinar que se trataba de una nueva especie.

Las cajas de huevos ayudaron a los investigadores a aprender que la nueva especie pone sus huevos uniéndolos al coral, lo que evita que sean arrastrados por las corrientes.

Mediante el uso de la morfología de la caja del huevo y otros métodos, como el estudio de los dientes, las escamas, la genética y el hígado, los científicos pudieron escribir y enviar un primer borrador del estudio, pero no fue aceptado porque carecía de material genético, dijo la Sra. O’Neill. dicho.

Ella temía que el proceso pudiera tomar 20 años. “Podría estar muerta antes de que eso suceda”, dijo.

Los investigadores necesitaban más pruebas, pero no habían podido obtener material genético del espécimen original de la caja del huevo porque ya se había conservado y las propias cajas del huevo también tienen demasiado colágeno para analizarlo adecuadamente.

Luego, a fines del año pasado, un viaje de investigación frente a Australia Occidental logró encontrar cajas de huevos de Apristurus ovicorrugatus. “Eso fue muy afortunado”, dijo la Sra. O’Neill

La reproducción en los tiburones difiere enormemente: algunos ponen huevos mientras que otros los incuban internamente y otros dan a luz a crías vivas. Pero el Apristo género muestran un modo de puesta de huevos en parejas, uno para cada ovario, de los cuales, estos tiburones tienen dos. Eso lleva a dos cajas de huevos.

Y uno de esos casos de huevos que encontraron los investigadores tenía un embrión, que pudo proporcionar el material genético necesario.

“Esta es la pieza final del rompecabezas”, pensó la Sra. O’Neill, “para demostrar que se trata de una nueva especie”.

.-.

Comentarios

Entradas populares