Hallados los fósiles de un enorme pariente lejano del velociraptor

 

Existen muchos animales poblando la Tierra, pero ninguno que despierte tanta curiosidad como los extintos dinosaurios. Si creías que habías visto dinosaurios de dimensiones épicas, un nuevo descubrimiento nos llevará a conocer a uno de estos gigantes de la era mesozoica, quien está emparentado con los legendarios velociraptores, aunque son mucho más grandes y antiguos.

Los restos de un antepasado del velociraptor que han alucinado a la comunidad científica

Recientemente, gracias a la información publicada en la revista científica Geosciences, hemos conocido un fósil descubierto en una recóndita región del estado de Utah, donde descansaban los restos de una especie que ha sido catalogada como el raptor más grande jamás hallado. Los fósiles se encontraron en el área denominada Utahraptor Ridge, localizada en la Formación Cedar Mountain, donde se han descubierto dinosaurios especialmente curiosos y conservados en buen estado.

La especie que protagoniza esta noticia es conocida como Utahraptor, perteneciente al género dromeosáurido que vivió en América del Norte durante el Cretácico Inferior. Para poder establecer que se encontraban ante una especie realmente antigua, el equipo de científicos utilizó la datación uranio-plomo en cristales de circón hallados en los fósiles. Además, los paleontólogos también buscaron cambios en la 'relativa abundancia de dos tipos de isótopos estables de carbono encontrados en la materia orgánica enterrada'.

 Después de una larga investigación, el estudio ha acabado revelando que los restos de Utahraptor encontrados en la región de Utah tenían, como mínimo, 135 millones de años de antigüedad, aunque anteriormente se habían estimado en 125 millones de años. Jim Kirkland, quien primero identificó a esta especie en 1993, ha afirmado en el medio Interesting Engineering que:

Antes, teníamos una brecha de 25 millones de años. Es la tercera edad de los mamíferos, más del doble de la duración de la evolución del homínido. Es un gran trozo de tiempo. Cualquier cosa puede ocurrir en 25 millones de años si no tienes registros de lo que sucedió. Hemos batido ese récord, en la mayor parte.

.

Comentarios

Entradas populares