Hallan restos de un mastodonte en Bolivia

 

Tras una caminata rutinaria de un comunario del sector Kollpa Mayu, en Mojocoya, una dentadura gigante se 'asomaba' de la tierra y al acercarse era algo jamás visto. Tras informar a las autoridades confirmaron que se trata de un mastodonte prehistórico.

Esta sería la segunda vez que registra un hallazgo de tipo paleontológico en las adyacencias de Mojocoya. El pasado 11 de mayo, en el sector San Lorenzo, autoridades municipales confirmaron el hallazgo de otro fósil.

El que se encontró la semana pasada, era restos de un gliptodonte, que es un tipo de armadillo gigante de la especie Panochthus que eran animales que llegaban a crecer hasta 2,5 metros y se alimentaban de frutos y hojas.

Mientras que el que hallaron este domingo 14 de mayo, era un mastodonte, uno de los mamíferos más grandes que vivieron en el periodo Pleistoceno. En Bolivia se tenía registro de que habían habitado en Tarija y Padilla.

En los registros históricos se detallan hallazgo paleontológico en Padilla, Redención Pampa y Sucre; sin embargo, las especies que hallaron en estos lugares no se tiene precisión de en qué época poblaron estas tierras.

El profesor Omar Medina aseguró que el hallazgo en Mojocoya se trata de una mandíbula inferior, que fue resguardada por las autoridades con competencia para su respectiva evaluación.

 Por su parte, el alcalde de Mojocoya, José Cardozo, buscó a los expertos de las Universidades con autoridad académica para solicitar trabajos de campo y la respectiva extracción de los fósiles. Además, de brindar talleres informativos sobre paleontología básica a estudiantes y población en general, para que sepan cómo reaccionar en hallazgos de este tipo.

Con este nuevo hallazgo se evidencia la variedad de la fauna del prehistórico que pobló regiones del país. Ahora la alcaldía deberá preservar el patrimonio paleontológico que tienen y buscar dar realce cultural a esto, para incentivar el turismo hacia la región.

.-

Comentarios

Entradas populares