¿Por qué brillan algunos fósiles?

 

La historia de nuestro planeta se puede escribir a partir de múltiples ramas de la ciencia, pero si hablamos de testimonios que esperan ser descubierto con el paso de los siglos, quizás los fósiles sean la prueba que todo científico necesita para encontrar respuestas que solamente nuestro pasado nos puede dar. Un ejemplo claro son los dinosaurios de la era Mesozoica, animales que ningún ser humano pudo ver en vida, pero que ahora podemos estudiar con detenimiento.

En esta ocasión, tenemos que desplazarnos hasta una región muy particular de Alemania. Estamos hablando de la zona denominada Posidonia Shale, donde podemos encontrar una amplia variedad de fósiles, los cuales poseen una característica bastante peculiar: tienen un brillo similar al oro. En un principio, y como dictaría la lógica, se pensaba que este destello era debido a la pirita, un mineral que cuenta con un color similar al preciado elemento. Sin embargo, un estudio publicado en la revista científica ScienceDirect ha determinado que hay algo más.

Los fósiles que han sido encontrados en esta región del suroeste de Alemania tienen casi 200 millones de años y entre los animales conservados en su interior se pueden encontrar calamares, langostas o embriones de ictiosaurios, todas ellas especies pertenecientes al mar. En un detallado análisis de algunas de las muestras de fósiles, se descubrió que a pesar de que había rastros de cristales de pirita, éstos estaban formados como elemento principal de minerales fosfatos. Dado que ambos elementos se encontraban separados en el propio fósil, los investigadores comenzaron a buscar una solución al misterio.

 La pirita necesita ambientes sin oxígeno para desarrollarse, aunque los minerales fosfatos requieren de este elemento. Según la investigación, aunque el fondo marino en aquella época era anóxico, no había apenas oxígeno y esto ayudaba a la preservación de los fósiles, las observaciones sugieren una pequeña influencia de oxígeno que desencadenó los procesos químicos que permitieron la fosilización. Y es por este proceso de oxigenación que los fósiles tienen dicho brillo dorado. Es decir que, finalmente, es el oxígeno el que mejora la preservación de las especies fosilizadas.

.-

Comentarios

Entradas populares