(VÍDEO) Así saca la basura un cosmonauta de la Estación Espacial Internacional: lanzándola a la atmósfera

 

A falta de papeleras, la solución utilizada por un astronauta ruso ha sorprendido a los espectadores en redes sociales.

Así saca la basura un cosmonauta de la Estación Espacial Internacional: lanzándola a nuestra atmósfera Imagen creada por IA de un astronauta tirando basura al espacio. Bing Image Creator

Si paseando por la calle observas a una persona tirando basura en la acera, seguramente te entren ganas de echarle una buena reprimenda, ¿verdad? Tal y como podrás imaginar, en el espacio exterior las normas cambian y si ya la gravedad afecta a la manera de actuar de los astronautas, imagínate la cantidad de acciones simples que deben ser modificadas en el ámbito cósmico. Hoy te contamos cómo se saca la basura en la Estación Espacial Internacional, en una maniobra que ha sorprendido a quienes la han visto en redes sociales.

Tal y como puedes comprobar en el vídeo que ha publicado la propia Estación Espacial Internacional en Twitter, hemos sido testigos de cómo unos cuantos desechos procedentes de la estación permanente en nuestra órbita han acabado danzando en el espacio exterior. En este caso, Sergey Prokopyev, cosmonauta ruso, ha sido el encargado de deshacerse de 5 kilogramos de hardware que ya se había quedado obsoleto. A pesar de que parece que el lanzamiento de esta 'bolsa de basura' haya sido aleatorio, el procedimiento debe ser realizado con mucha cautela.

Hace unos años, en una publicación de la Smithsonian Magazine, un ingeniero de la NASA llamado Mike Engle ya confirmó que eliminar desechos en el espacio no es tarea sencilla. Si la basura no sigue la trayectoria correcta, ésta podría regresar a la EEI y colisionar con la misma, pudiendo provocar un incidente potencialmente peligroso. Según Mike, el proceso no tiene nada que ver con tirar una bolsa de basura a un contenedor, sino que:

Debe ser realizado a una velocidad de unos 5 centímetros por segundo en un ángulo de 30º en la línea directamente contraria a la dirección en que la EEI está orbitando sobre la Tierra.

 

 

No parece que el cosmonauta Sergey Prokopyev haya sido delicado en cuanto a la velocidad, aunque a juzgar por el vídeo que te mostrábamos anteriormente, los 5 kilogramos de basura han seguido la dirección correcta y acabarán, como está pensado, alcanzando la atmósfera terrestre y desintegrándose en la misma. Para observar este y otro tipo de misiones y actividades realizadas en las alturas, puedes seguir online la retransmisión de la Estación Espacial Internacional, además de seguir sus redes sociales. No cabe duda de que ver tirar la basura a unos 400 kilómetros de altura es una actividad que resulta tan curiosa como llamativa.

..

Comentarios

Entradas populares