Descubren un parásito que transforma hormigas en zombis

 

Ya te hemos contado cómo algunos insectos actúan como zombis, debido a un parásito que controla su organismo con el único fin de reproducirse en otros seres. Ciertos insectos vistos con un mega teleobjetivo parecen sacados de una pesadilla, pero el mal sueño, en realidad, es ser controlados por un parásito como el que te mostraremos a continuación.

Según el estudio publicado en la revista Behavioral Ecology, por investigadores de la Universidad de Copenhague, el parásito Dicrocoelium dendriticum, además de controlar el organismo de las hormigas, también es capaz de adaptarse a las condiciones medioambientales, para conseguir extenderse a otros animales.

Los investigadores afirman que una vez el parásito ha infectado a una hormiga, éste es capaz de obligarla a ascender a las pequeñas hojas de hierba para que sean la presa perfecta para el ganado o la fauna salvaje de la zona. Sin embargo, lo interesante del hallazgo es que el parásito elige el momento perfecto para ello: el amanecer y el anochecer.

Y es que a primera hora de la mañana, la hierba es más apetecible para los animales hervíboros, al estar bañada por el rocío, algo que también sucede cuando el sol se oculta en el horizonte. Sin embargo, el calor parece ser uno de los grandes enemigos de este tipo de parásitos, con lo que cuando el sol empieza a brillar, éstos obligan a las hormigas infectadas a descender de nuevo y ocultarse del incremento de temperatura.

El fin principal de un parásito es conseguir llegar a un nuevo huésped, tal y como puedes ver en la publicación que te mostramos sobre estas líneas, y poco a poco vamos entendiendo cómo algunos de estos organismos consiguen su propósito. Además, este es un trabajo en equipo, donde uno de los muchos parásitos que infecta al insecto debe sacrificarse por el resto del grupo. Brian Lund Fredensborg, en declaraciones recogidas por el medio SciTechDaily, asegura que:

Puede haber cientos de Dicrocoelium dendriticum esperando en la hormiga para que les lleve al siguiente huésped. Están envueltas en una cápsula que las protege del ácido del estómago del huésped, mientras que la que toma el control de la hormiga muere. Podrías decir que se sacrifica por los demás.

.

Comentarios

Entradas populares