Una rara criatura marina esconde el secreto de la inmortalidad

 

¿La inmortalidad existe? Esta cualidad solo era reservada a los dioses o seres de otros universos. Pero, sucede que en los mares existen seres vivos que son "genéticamente inmortales".

Muchos la llaman la Medusa Inmortal. En realidad, es un ser viviente que puede cambiar, pero eso cambio le permite rejuvenecer. Al respecto, mencionares estos mecanismos genéticos que le permiten regenerarse.

En una especie de hidrozoo, que tiene una existencia bastante peculiar. Estas medusas son capaces de revertir su edad biológica. Una vez que llegan a la madurez, logran retornar a un estado de pólipo, cumpliendo un ciclo.

No se trata de una inmortalidad estática, sino que regresan a una etapa juvenil, para luego volver a crecer... y repetir el proceso. Este proceso es bastante curioso, ya que la reproducción solo sucede cuando es necesaria.

Si la población de estas medusas disminuye, o si hay suficientes recursos, entonces hay reproducción. Pero, si no se presentan estos escenarios, entonces estas medusas oscilan entre el estado primario y la adultez, en un ciclo constante.

Lo cierto es que las medusas son seres bastante peculiares. Su aspecto y desarrollo aún genera incógnitas entre los biólogos. Pero la Turritopsis nutricola resulta mucho más fascinante por su desarrollo celular.

- Es capaz de revertir su edad adulta, hasta una edad sexualmente inmadura.

- Es una especie que se localiza en el Mar Mediterráneo y en las aguas japonesas, no subsiste en otras zonas del planeta.

- Son criaturas que inician su vida como larvas (llamadas plánulas), que nadan en los mares con mucha libertad.

- En una segunda etapa, se convierten en pólipos. Mantienen esta fisonomía hasta que alcanza la fase de madurez sexual, en la cual tienen el aspecto de medusas de pequeño tamaño.

- Una vez que llegan a la etapa de "madurez sexual con aspecto de medusas", son capaces de revertir su crecimiento y regresar a la etapa de pólipos.

- El ciclo, antes descrito, se repite una y otra vez, indefinidamente. De esa manera, estas medusas tienen una inmortalidad genética.

Tan increíble regeneración, ha motivado muchas investigaciones. Ha sido complicado explicar porqué estas medusas logran rejuvenecer. Pero, un reciente estudio ha lanzado pistas acerca del asunto.

“Con la replicación y la reparación del ADN, el mantenimiento de los telómeros, la renovación de la población de células madre, la comunicación intercelular y la reducción del ambiente celular oxidativo”, siendo una combinación de factores interesantes.

¿Sabías de la existencia de estas medusas inmortales? Se cree que algunos de estos ejemplares han estado en la Tierra por una gran cantidad de tiempo. Pero, es complicado saber cuántas veces logran rejuvenecerse.

..

Comentarios

Entradas populares