Un terremoto saca a la luz una cabeza de serpiente azteca gigante en la Ciudad de México

Un terremoto el año pasado reveló una gran sorpresa debajo de una facultad de derecho en la actual Ciudad de México: una cabeza de serpiente gigante y colorida del imperio azteca.

La cabeza de serpiente se remonta a más de 500 años, cuando los aztecas controlaban la zona, que en ese momento formaba parte de la floreciente capital de Tenochtitlán. La escultura fue descubierta después de un Terremoto de magnitud 7,6 azotó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2022; El evento sísmico provocó daños y cambios en la topografía, dejando al descubierto la cabeza de serpiente debajo de un edificio que formaba parte de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, informó en español el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. declaración.

Los aztecas construyeron templos y pirámides y adoraron a varias deidades, incluido Quetzalcóatl, a quien a menudo se le representaba como una serpiente. Sin embargo, no está claro si esta escultura lo representa, dijeron los arqueólogos.

La serpiente esculpida mide 1,8 metros (5,9 pies) de largo, 0,85 m (2,8 pies) de ancho y 1 m (3,3 pies) de alto, y pesa alrededor de 1,3 toneladas (1,2 toneladas métricas), dijo el INAH. En la escultura se conservan varios colores, incluidos rojo, azul, negro y blanco.

El color se conservó en aproximadamente el 80% de la superficie de la escultura. Para conservarla, un equipo del INAH levantó la cabeza de serpiente del suelo con una grúa y construyó una cámara de humedad alrededor de la escultura. Esta cámara permite que la escultura pierda humedad paulatinamente, conservándose su color, María Barajas Rochadijo en el comunicado un conservacionista del INAH que trabajó extensamente en la escultura.

Si bien se han encontrado otras esculturas de cabezas de serpiente en Tenochtitlan, ésta es particularmente importante por sus colores conservados, dijo Erika Robles Cortésarqueólogo del INAH.

«Gracias al contexto en el que se descubrió esta pieza, pero sobre todo, gracias a la estupenda intervención de los restauradores-conservadores encabezados por María Barajas, se ha podido estabilizar los colores para su conservación en casi toda la escultura, que es sumamente importante, porque los colores nos han ayudado a concebir el arte prehispánico desde otra perspectiva», dijo Robles Cortés a WordsSideKick.com en un correo electrónico.

El tamaño de la escultura «es impresionante, así como su arte», pero la supervivencia de los colores es notable, dijo Frances Berdán, profesor emérito de antropología en la Universidad Estatal de California, San Bernardino, que no participó en la excavación. «La supervivencia de pinturas negras, blancas, rojas, amarillas y azules es particularmente interesante: se obtiene una buena imagen del impacto visual de tales esculturas tal como estaban dispuestas en el centro de la ciudad», dijo Berdan a WordsSideKick.com en un correo electrónico.

Además de sus colores conservados, llama la atención el tamaño de la cabeza de serpiente, dijo Bertrand Lobjois, profesor asociado de humanidades en la Universidad de Monterrey en México que no participa en la excavación. La «primera vez que vi esta cabeza de serpiente, quedé deslumbrado por sus dimensiones», dijo en un correo electrónico.

Lobjois también elogió el trabajo de conservación que permitió que los colores sobrevivieran, señalando que «el proceso de conservación nos permite apreciar el enfoque naturalista de la figuración» que utilizaron los artistas aztecas.

Este trabajo está en curso y continuará en el sitio hasta el próximo año.

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