Estos son los animales más longevos

Los humanos vivimos unos 80 años, que pueden estirarse hasta casi un siglo dependiendo de nuestros genes, hábitos de vida y niveles de desarrollo. Aún no sabemos dónde está el límite biológico de la vida humana, ni hasta qué punto la ciencia será capaz de extenderlo. Entre nuestros parientes, chimpancés o gorilas difícilmente llegan a los 60 años. De hecho, somos los mamíferos terrestres más longevos. Y sin embargo hay animales en apariencia más humildes, algunos de los cuales repasamos aquí, que nos sobrepasan con creces, o que viven mucho más que sus parientes. ¿Cuál es su secreto y qué podemos aprender de ellos?

BALLENA DE GROENLANDIA (BALAENA MYSTICETUS): 211 AÑOS

Sin abandonar las aguas gélidas, la ballena boreal o de Groenlandia ostenta la marca del mamífero más longevo. Ya se sabía que es capaz de llegar al siglo de vida, pero un estudio más detallado encontró ejemplares mucho más viejos, con uno de ellos que llegaba a los 211 años. Un análisis del genoma de esta especie propuso que su longevidad podría llegar a los 268 años.

Como en el caso de otros animales marinos de gran longevidad, su lento metabolismo en aguas frías es probablemente uno de los factores de mayor peso. Pero interesa especialmente el hecho de que estos animales parecen resistirse a las enfermedades más típicamente asociadas a la edad, como el cáncer y los trastornos neurodegenerativos, lo que sugiere posibles adaptaciones en sus genes que contrarresten los efectos del envejecimiento y que podrían revelar pistas para aumentar la longevidad humana.

Los ratopines, que pueden alcanzar los 31 años, son resistentes al cáncer y otras enfermedades de la edad, y mantienen una salud cardiovascular envidiable. Crédito: Tennessee Witney/Getty ImagesLos ratopines, que pueden alcanzar los 31 años, son resistentes al cáncer y otras enfermedades de la edad, y mantienen una salud cardiovascular envidiable. Crédito: Tennessee Witney/Getty Images




Comentarios

Entradas populares