Arqueólogos descubren huellas humanas intactas de 90.000 años de antigüedad en una playa marroquí

Un equipo de arqueólogos ha desvelado el descubrimiento de las huellas humanas supuestamente más antiguas jamás registradas en el norte de África y el sur del Mediterráneo. Una delegación multinacional dirigida por Moncef Essedrati, profesor de investigación y director del laboratorio de la Universidad francesa de Bretaña Meridional, halló unos rastros humanos de unos 90.000 años de antigüedad, en una playa de Larache, Marruecos.

"Entre marea y marea, le dije a mi equipo que debíamos ir hacia el norte para explorar otra playa", explicó Essedrati a Live Science. "Nos sorprendió encontrar la primera huella. Al principio, no estábamos convencidos de que fuera una huella, pero luego encontramos más del rastro", prosiguió.

Mediante la datación por luminiscencia ópticamente estimulada, un método vanguardista que establece la última exposición de minerales específicos al calor o la luz solar, el equipo de Essedrati pudo determinar que hace aproximadamente 90.000 años, un grupo multigeneracional de Homo sapiens caminó por la playa de suave pendiente.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature, arrojan luz sobre una colección de 85 huellas a lo largo de dos senderos, atribuidas al menos a cinco humanos de la Edad de Hielo, que abarcan varios grupos de edad, desde niños y adolescentes hasta adultos.

A pesar de que la erosión amenaza la longevidad del yacimiento arqueológico de Larache, es probable que las huellas se conservaran gracias a la disposición favorable de la playa, las condiciones favorables del oleaje y el alcance de las mareas.

Los investigadores se proponen ahora descubrir por qué el grupo de la Edad de Hielo se encontraba en la playa mediante nuevos análisis, incluida la exploración de varias cuevas a lo largo de la costa meridional de Larache.

..

Comentarios

Entradas populares