Detectan un objeto no identificado en un sistema binario a 270 años luz

Este sistema binario podría ser único en el universo y posee un misterioso objeto que no debería existir Así es como imagina la IA de Microsoft a este enigmático sistema binario estelar

Vivimos en un universo realmente fascinante. A menudo os contamos noticias sobre lejanos sistemas estelares o sobre exoplanetas que podrían albergar vida. En esta ocasión, gracias a la información publicada por el Max Planck Institute, tenemos que hablarte de un extraño objeto, que no debería existir, y que podría proceder de una estrella masiva que ya ha desaparecido.

Los sistemas estelares con más de una estrella son firmes candidatos a acabar conteniendo una estrella masiva. Cuando ésta se convierte en una supernova, sus restos pueden acabar por transformarse en un agujero negro o en una estrella de neutrones.

Ha sido un equipo de astrónomos, que colaboran en el proyecto 'Transients and Pulsars with MeerKAT', los que han descubierto un sistema estelar en el cúmulo NGC 1851, situado en la constelación Columba, y cuyos detalles han mostrado en un artículo publicado en la revista Science.

Gracias al radio telescopio MeerKAT, situado en Sudáfrica, el equipo de científicos ha podido identificar uno de los objetos de este sistema binario como un púlsar al que han denominado PSR J0514-4002E. Los púlsares son, en realidad, estrellas de neutrones que rotan a una gran velocidad y que cuentan con poderosos campos magnéticos, que les permiten emitir ondas de radio que llegan a diferentes partes del universo.

Este púlsar se ha comprobado que gira en su propio eje alrededor de 170 veces por segundo y que también emite ondas de radio a la Tierra en el mismo intervalo de tiempo. Con cada rotación, el radio telescopio registra un pulso, que podría ser comparado al segundero de un reloj. Sin embargo, cuando hablamos del otro objeto, el misterio se presenta de inmediato.

Las observaciones del cúmulo NGC 1851 a través del telescopio Hubble muestran que el objeto que acompaña al púlsar es un remanente súmamente denso de una estrella masiva. Esto ha llevado a los científicos a pensar que puede tratarse o bien de un agujero negro o de una estrella de neutrones que no emite luz, consiguiendo estimar su masa entre 2,09 y 2,71 veces la masa del Sol. Paulo Freire, perteneciente al Max Planck Institute, afirma que:

Sea lo que sea este objeto, son emocionantes noticias. Si es un agujero negro, sería el primer sistema púlsar - agujero negro conocido, el cuál ha sido el Santo Grial de la astronomía durante décadas. Si es una estrella de neutrones, tendrá implicaciones fundamentales para nuestro entendimiento de desconocidos estados de la materia en estas increíbles densidades.

El equipo de astrónomos ha teorizado que este sistema tiene su origen debido al peculiar ambiente en el que se encuentra, el cúmulo NGC 1851, donde estrellas de avanzada edad se encuentran muy juntas, lo que provoca interacciones entre ellas que implican órbitas interrumpidas y colisiones estelares. Una de estas colisiones podría haber creado el misterioso objeto aún por identificar, que mantiene en vilo a científicos e investigadores de todo el mundo.

..

Comentarios

Entradas populares