Los esqueletos de esponjas del Caribe sugieren que el planeta ha sobrepasado el 1,5ºC de calentamiento

 

Frente a la costa de Puerto Rico y a una profundidad de hasta 90 metros, unas longevas esponjas marinas pueden guardar en su esqueleto la clave sobre la temperatura global a la que se encuentra el planeta. El análisis de ejemplares 'Ceratoporella nicholsoni' con hasta 300 años de antigüedad sugiere que la superficie del océano se ha calentado más de lo que se pensaba y que el planeta podría haber superado los 1,5ºC de calentamiento preindustrial, según un estudio publicado en 'Nature Climate Change'.

En concreto, los investigadores apuntan a que entre 2018 y 2022 el calentamiento podría haber alcanzado incluso los 1,7 grados sobre los niveles preindustriales, y que podrían superar los 2 grados para finales de esta década. En el Acuerdo de París, sin embargo, los países se comprometieron a evitar un calentamiento a partir del cual se multiplica el riesgo y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor, las inundaciones o el aumento del nivel de mar.

Sin datos directos fidedignos tan antiguos, los investigadores obtienen esta conclusión gracias a los 'archivos naturales', estas esponjas coralinas que acumulan estroncio y calcio en sus esqueletos. La relación entre ambos actúa como un termómetro histórico, con valores más bajos durante los períodos más cálidos y valores más altos durante los períodos más fríos. Según sus datos, el calentamiento de la era industrial comenzó a mediados de la década de 1860, más de 80 años antes de que se iniciaran registros instrumentales de temperatura de la superficie del mar, por lo que dicen que la línea de base para calcular impactos climáticos debería comenzar en 1700, y no en 1850, como se hace en la actualidad. 

Los autores sugieren que estos hallazgos tienen implicaciones para las proyecciones actuales del calentamiento global, y teniendo en cuenta la nueva línea temporal, amentarían 0,4 grados a las estimaciones de calentamiento actuales.

El artículo ha generado cierta controversia. «Este calentamiento temprano de la era industrial, si es real, casi con certeza no es causado por el ser humano, no es un calentamiento causado por la industria. Nuestros modelos de impactos del calentamiento climático se basan en el calentamiento en relación con 1850-1900, y cambiar la definición de la línea de base preindustrial no empeora estos impactos esperados«, ha asegurado Yadvinder Malhi, catedrático de Ciencias del Ecosistema en el Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford (Reino Unido), a SMC Reino Unido.

.

Comentarios

Entradas populares