La planta ‘Nomevés’ está en peligro de extinción

A veces se le confunde con la ‘nomeolvides’ por ser unas plantas delicadas, pequeñitas y con florecillas azules que crecen entre los matorrales y en el filo de los caminos. Pero ‘nomevés’ no corre con igual suerte y cada vez se le ve menos porque está en riesgo de extinción.

Este particular nombre se lo puso el taxonomista Benito Valdés, por su brevísima floración y porque sus mínimas poblaciones no se han vuelto a encontrar. ‘Nomevés’ es el más valioso fósil viviente de la flora española y fue descubierta en la localidad de Constantina, Sierra Norte de Sevilla en 1982, por el catedrático español y autor de varios libros.

Valdés aseguró cuarenta años después que recuerda perfectamente el momento en que la vió. “Yo soy especialista en la familia a la que pertenece esta planta. Al principio me pareció un ‘nomeolvides’, pero vi que era una planta distinta a lo que conocía. Tenía las hojas opuestas, que ocurre muy pocas veces en las Borragináceas, y los frutos, que son muy chiquititos, llevaban un anillo que tampoco es normal en la familia”.

Esas dos características – y la comparación minuciosa con lo que había en otros herbarios europeos – le llevaron a describir la nueva especie en una prestigiosa revista alemana. “Y le puse de nombre Gyrocaryum (de la raíz griega latinizada Gyros quiere decir anillo y Caryon, fruto) y oppositifolium, que alude al carácter de hojas opuestas”, señaló a Vozpópuli.

Se trata de una planta pequeñita, que no llega a un palmo o unos 25 centímetros, según el investigador. “Es muy vistosa, porque las flores son pequeñas, son azules y se ven muy bien”, subrayó. “Pero como es una planta anual, es fugaz y efímera. Encontrarla es casi un milagro”. Y ahora, más porque está en riesgo de extinción como otras plantas.

 ‘Nomevés’, una valiosa planta en extinción

A pesar de su brevísima floración y sus mínimas poblaciones, ahora resultan más difíciles de encontrar. La Nomevés o Gyrocaryum oppositifolium es la planta “más amenazada y en riesgo de extinción. La más importante en la conservación vegetal en España”, según Pablo Vargas, profesor investigador del Real Jardín Botánico y miembro de los Proyecto Cero de conservación de la biodiversidad.

Se trata de lo que se califica como fósil viviente, pero no es el único caso en Andalucía. De las cinco plantas en la clasificación de las más valiosas por este concepto, tres son de la comunidad andaluza. En la almeriense sierra de Gádor crece la gadoria, y en la sierra de Castril (Granada), la margarita de Castril. Todas en peligro crítico de extinción, recoge la agencia EFE Verde.

.

Comentarios

Entradas populares