La tecnología ya permite competir en un videojuego usando los pensamientos
El dispositivo puede comprender rápidamente las necesidades de cada persona sin requerir adaptaciones
Uno de los científicos usa una gorra repleta de
electrodos que está conectada a un ordenador. Los electrodos recopilan datos
midiendo señales eléctricas del cerebro y el decodificador interpreta esa
información, traduciéndola en acciones de juego.
Ingenieros y científicos estadounidenses desarrollaron una interfaz cerebro-ordenador con capacidades de aprendizaje automático (IA), que permite a los usuarios controlar un juego de carreras de coches y equilibrar los lados izquierdo y derecho de una barra digital, utilizando únicamente sus pensamientos.
Un nuevo estudio publicado en la revista PNAS Nexus
detalla la creación de un software que permite gestionar un videojuego usando
solo los pensamientos: la innovación, desarrollada por especialistas de la
Universidad de Texas en Austin, en Estados Unidos, utiliza una gorra con
electrodos conectada a un ordenador, que obtiene datos a través de las señales
eléctricas del cerebro y los envía a un decodificador.
Posteriormente, el decodificador interpreta la
información recibida apoyándose en una aplicación de aprendizaje automático,
para traducirla y convertirla en acciones concretas de juego, como dirigir un
vehículo en una dirección específica en un juego de carreras. El aspecto más
importante es que la utilización de Inteligencia Artificial (IA) hace posible
que el sistema interprete las necesidades específicas de cada persona, pudiendo
ser utilizado por muchos individuos diferentes sin necesidad de ningún cambio o
adaptación.
Al transformarse en una solución universal, la nueva
interfaz cerebro-ordenador ofrece un amplio potencial para ayudar a personas
con discapacidades motoras. "Cuando pensamos en esto en un entorno
clínico, la nueva tecnología hará que no necesitemos un equipo especializado
para realizar procesos de calibraciones del dispositivo para adaptarlo a cada
paciente, algo que es largo y tedioso. Será mucho más rápido pasar de un
paciente a otro", indicó en una nota de prensa Satyam Kumar, uno de los autores
principales del estudio.
La interfaz permite a los usuarios fortalecer su
plasticidad neuronal, la capacidad del cerebro para cambiar, crecer y
reorganizarse con el paso del tiempo y las nuevas necesidades del entorno. El
objetivo final de los experimentos realizados y del nuevo dispositivo es
mejorar la función cerebral de los pacientes, aprovechando artefactos
controlados por interfaces cerebro-ordenador y optimizados mediante aprendizaje
automático para simplificar la vida de las personas con algún tipo de
discapacidad.
Las pruebas efectuadas permitieron comprobar que el
dispositivo sirve para controlar solo mediante los pensamientos dos cuestiones
al mismo tiempo: el juego de carreras de autos y una tarea más sencilla,
orientada a equilibrar los lados izquierdo y derecho de una barra digital. La
clave parece estar en el decodificador utilizado, que logra que la interfaz
traduzca las ondas cerebrales en comandos. Además, sirve de base para múltiples
usuarios y permite evitar el largo proceso de calibración individual.
Ahora, los especialistas trabajan en una silla de
ruedas que los usuarios puedan conducir con la interfaz cerebro-ordenador, como
así también en dos robots de rehabilitación para la mano y el brazo. Las
primeras pruebas muestran que las personas logran controlar los robots en
cuestión de minutos. Esto es solo una muestra del enorme potencial que podría
tener esta tecnología hacia el futuro.
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