Rusia aprueba el plan de construcción de la estación espacial ROS

Rusia está llevando a cabo planes para construir su propia estación espacial separada de la ISS. El 2 de julio de 2024, el jefe de Roscosmos, Yuri Borisov, firmó el plan de montaje de la nueva estación rusa ROS. Según lo previsto, el primer módulo de la estación, el NEM, se lanzará en un Angara A5M que se lanzará desde Vostochny en diciembre de 2027 (es decir, en 2028). El siguiente elemento, el nodo UUM y la esclusa de aire ShM, se acoplarán al NEM después de lanzarse juntos en otro Angara A5M que se lanzará en junio de 2028. El siguiente módulo de 20 toneladas, el módulo base BM, se lanzará en un Angara A5M en octubre de 2029, completando así la primera etapa del despliegue de la estación. En realidad, no hay cambios significativos respecto al calendario preliminar e increíblemente optimista presentado el año pasado, aunque ahora está confirmado que los módulos de la misión TsM se lanzarán en abril y diciembre de 2032 y pasarán a llamarse TsM-1 y TsM-2.

Roscosmos también confirmó que no se lanzará ninguna Soyuz a la estación ROS, solo naves espaciales Oryol de nueva generación (TPK). En 2028 se lanzarán las tres primeras misiones orbitales Oryol utilizando cohetes Angara A5M, que se acoplarán a ROS. La primera misión L1, en marzo, será no tripulada, seguida de dos misiones tripuladas, L2 y L3, en julio y octubre. También se lanzarán tres naves de carga Progress ROS en 2028. Recordemos que el Progress ROS es la versión del Progress MS para la estación ROS, con una masa de 7,3 toneladas y que utiliza una Soyuz-2.1b en lugar de una Soyuz-2.1a para compensar la alta inclinación de la estación ROS, que se colocará en una órbita polar de 96,8º de inclinación en lugar de los 51,6º de la ISS (la versión de carga del Oryol no se desarrollará por el momento debido a su alto coste). Aunque inicialmente se propuso que ROS no estaría habitada de forma permanente como la ISS o la estación espacial china, finalmente lo estará. Para lograrlo, las expediciones lanzadas a bordo de la nave espacial Oryol estarán acopladas durante ocho meses en lugar de los seis meses máximos que puede permanecer la Soyuz acoplada a la ISS. Esto significa que se lanzarán entre una y dos naves espaciales Oryol cada año (una en 2029, dos en 2030, una en 2031, etc.).

La nave espacial PTK Oriol tendrá una masa de 17,8 toneladas y podrá transportar entre dos y cuatro cosmonautas. ROS, Rossiskaia Orbitalnaia StantsiaLa primera fase de la estación orbital rusa (РОС, Российская Орбитальная Станция) estará formada por los módulos NEM y BM, cada uno de ellos de veinte toneladas de peso. Los dos módulos son construidos por la empresa RKK Energia, fabricante de las naves espaciales Soyuz, Oryol y Progress, y son los primeros módulos de gran tamaño que se apartan del diseño soviético de los módulos DOS (Zvezda) o 77K (Zarya o Nauka) de la ISS. NEM (НЭМ, Módulo Nauchni-Energuetícheski‘Módulo científico-energético’) y el Módulo Base (Módulo BazovoLos módulos de misión (BM) tienen un solo puerto de atraque cada uno, por lo que antes de lanzar el BM se debe acoplar el módulo nodo (Universalni Uzlovoi Modul, UUM), con cinco puertos de atraque. El sexto puerto del UUM estará ocupado por la esclusa de aire (Shliuzovoi Modul, ShM), que a su vez tendrá otro puerto en el extremo. En 2032 los módulos de misión (Módulo TselevóiTsM), TsM-1 y TsM-2, cada uno de ellos con un peso de 22 toneladas. Los TsM tienen dos puertos de atraque y paneles solares más pequeños. ROS requerirá de tres a cuatro lanzamientos de naves de carga Progress ROS, que, además de transportar suministros y elevar la órbita de la estación, serán necesarias para compensar el alto consumo de combustible del módulo NEM, que no tiene un juego de volantes de inercia para mantener su orientación (a modo de comparación, los dos primeros módulos de la Estación Espacial China llevaban múltiples volantes de inercia).

Es fácil ser escéptico con los planes de Roscosmos para ROS, pero antes de descartar este proyecto como un mero capricho, hay un par de factores a considerar. En primer lugar, ROS es ahora oficialmente un programa de Roscosmos, no solo una propuesta de RKK Energia. En segundo lugar, Rusia planea abandonar la ISS en 2028, por lo que puede concentrar sus escasos recursos en ROS. Sin duda, es muy probable que Rusia continúe su colaboración en la ISS hasta al menos 2030, como los otros socios del proyecto. En este caso, ROS se pospondría hasta entonces, por lo que el cronograma sería un poco más realista. Además, para que ROS sea operativo y habitable, solo necesita los dos módulos NEM y BM, así como el pequeño UUM + ShM. Los módulos TsM-1 y TsM-2 pueden posponerse más allá de 2033 para esperar tiempos mejores. Por otro lado, el principal obstáculo para que ROS se haga realidad es la preparación de la nueva nave espacial tripulada Oriol, que lleva más de una década en desarrollo. A día de hoy, nadie cree que Oriol esté preparada para llevar cosmonautas en 2028, por lo que no sería de extrañar ver naves Soyuz destinadas a ROS (algo que no estaría exento de problemas, pues la Soyuz-2.1b tendría que estar certificada para vuelos tripulados). Tampoco es realista pensar que el módulo BM estará listo apenas dos años después del lanzamiento del NEM, un módulo que lleva casi dos décadas en desarrollo.

En el lado positivo, la plataforma de lanzamiento del cohete Angara A5 ya está lista y operativa en el cosmódromo de Vostochny, aunque todavía no ha debutado la versión mejorada, el Angara A5M, con mayor capacidad de carga útil y certificado para vuelos tripulados. En cuanto a la colaboración internacional, Rusia se ha ofrecido a colaborar con ROS en varios países BRIC como Brasil, Turquía y Sudáfrica, pero por ahora no se han concretado planes. Y, por si alguien se pregunta si Roscosmos no podría enviar módulos de ROS a la estación china, no, no puede. La Estación Espacial China está en una órbita de 42º, por lo que es imposible que cualquier nave o módulo ruso lanzado desde Baikonur o Vostochny llegue hasta ella. Por otro lado, China podría lanzar naves espaciales a ROS (si quisiera, cosa que no hace). Para que ROS se convierta en realidad en su versión final, Rusia necesitará lanzar 15 cohetes Angara A5M y alrededor de 20 Progress ROS utilizando Soyuz-2.1b entre 2027 y 2033. Ciertamente, es difícil imaginar que la Rusia de hoy sea capaz de tal despliegue de recursos.

.

Comentarios

Entradas populares