Llega este miércoles una alineación histórica de planetas que no se volverá a ver hasta dentro de una década

Es en realidad una ilusión óptica, pero ver una conjunción planetaria no deja de ser un espectáculo astronómico. Hablamos de cuando tres o más planetas aparecen cerca uno del otro en el cielo, o al menos eso nos parece a nosotros al observarlos. Una de estas alineaciones planetarias está a punto de suceder este mes de agosto.

Será este miércoles cuando tenga lugar una gran alineación matutina de planetas. Una ocasión única porque podremos ver, desfilando uno tras otro, a Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno, como ha recordado Mario Picazo desde su cuenta de X. Aunque habrá otros fenómenos de este tipo el año que viene, tendrá que pasar una década para que podamos volver a ver una alineación matutina de estos mismos cuerpos celestes.

Desde un punto de vista astronómico, una conjunción ocurre cuando los objetos celestes comparten la misma ascensión recta o longitud eclíptica en el cielo. Eso es el equivalente a la longitud en la superficie de la Tierra proyectada sobre la esfera celeste. Aunque en realidad esos planetas estén separados por millones de kilómetros en el espacio, por un efecto de perspectiva al mirar desde la Tierra, nos parecerán muy próximos entre sí.

Las alineaciones planetarias se producen debido a la órbita de los planetas alrededor del Sol en un plano relativamente común. "La variabilidad en las velocidades orbitales de los planetas contribuye a la infrecuencia de estas alineaciones", afirma Yurima Celdrán, de Meteored.

Ya hemos tenido este año la oportunidad de ver otros cuatro alineamientos planetarios. El 27 de enero se alinearon en el cielo matutino Venus, Marte y Mercurio; el 4 de abril fueron Venus, Neptuno, Saturno y Marte; el 20 de abril sucedió con cinco: Venus, Mercurio, Neptuno, Marte y Saturno; y el 7 de junio, la mejor, fueron seis: Mercurio, Júpiter, Urano, Marte, Neptuno y Saturno, o sea, una alineación planetaria grande. Más modesta fue la conjunción que sucedió el 14 de agosto, de Marte y Júpiter.

 

Efectivamente, no es lo mismo una conjunción planetaria que un alineamiento planetario, explican en Starwalk. Una conjunción implica una distancia más corta de lo habitual entre objetos en el cielo, mientras que una alineación significa que los planetas se sitúan en una fila en la misma área del cielo, como se ve desde la Tierra.

Cómo observar una alineación planetaria

En el fenómeno que va a ocurrir ahora podremos ver los seis planetas que se van a alinear a simple vista, pero para observar bien a Neptuno y Urano, necesitaremos un telescopio o binoculares de alta potencia. Mercurio, al estar más cerca del horizonte, será más difícil de detectar.

Para empezar, Saturno está en el cielo desde este martes a última hora de la tarde y será visible a simple vista en la constelación de Acuario. Neptuno aparecerá en la de Piscis. El miércoles por la mañana, ambos se moverán hacia el horizonte occidental.

De noche, Urano se ubicará en la constelación de Tauro. Luego llegarán Júpiter y Marte, visibles a simple vista en esa misma constelación. Y ya al amanecer, Mercurio estará en la constelación de Leo, pero se verá poco tiempo porque enseguida llegará el Sol.

Comentarios

Entradas populares