Descubrimiento arqueológico en París: identifican el cuerpo de un famoso poeta bajo la Catedral de Notre Dame

Durante cuatro años, los trabajos de arqueología bajo la famosa Catedral de Notre Dame de París han dado sus frutos, con el objetivo de entender mejor la historia de este monumento tan representativo de Francia. De hecho, el último descubrimiento no ha dejado indiferente a nadie, ya que el antropólogo Éric Crubézy, profesor de la Universidad Paul-Sabatier, cree haber identificado el cuerpo de un poeta durante su investigación posteriora las últimas excavaciones.

En concreto, los restos del cuerpo que fueron hallados a principios del año 2022 en un ataúd de plomo bajo la nave de Notre-Dame de París, corresponden efectivamente con los del poeta Joachim du Bellay (1522-1560), tal y como recoge el medio francés Le Point.

El científico que ha confirmado que los restos encontrados en un ataúd bajo Notre Dame ha usado como prueba un conjunto de pistas que ha explicado en una rueda de prensa organizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas: "Sabíamos que, tras la muerte de Du Bellay, su familia había pedido que fuera enterrado en la capilla de Saint-Crépin, pero, durante las obras que se llevaron a cabo en este lugar en 1758, su tumba no fue encontrada", explica en declaraciones recogidas por el citado medio.

Al margen de estas declaraciones, el investigador también apuntó a una serie de elementos concordantes que, en conjunto, constituyen una prueba sólida de que los restos hallados son los del poeta, entre las que se encuentran las siguientes:

Rastros de reacciones inflamatorias en la base del cráneo que sugieren una meningitis crónica: las lesiones de la columna, asociadas a la pérdida de los dientes del sujeto uno o dos años antes de su muerte, atestiguan esta patología.

Importancia de su familia respecto a la catedral: el tío que crio al poeta, que era huérfano, se convirtió en cardenal y había sido canónigo de Notre-Dame. También tuvo otro tío que fue obispo de París.

A pesar de todas estas pruebas, otros arqueólogos son más prudentes a la hora de confirmar si se trata de los restos de Joachim du Bellay o no. Es el caso de Christophe Besnier, que señala que los isótopos de los dientes demuestran que el individuo fue criado en la región de París o en Ródano-Alpes: "Joachim du Bellay probablemente pasó su juventud en la capital después de la muerte de sus padres. No fue en Liré (Anjou) donde aprendió poesía, sino en la Sorbona, de la que Jean du Bellay fue rector durante mucho tiempo", afirma.

Joachim du Bellay nació en 1522 en Liré, en el château de la Turmelière, en la región de Anjou (Francia), en la cuna de familia de la antigua nobleza, aunque quedó huérfano con temprana edad. En su juventud, acudió a la Universidad de Poitiers, donde hizo buenas migas con Pierre de Ronsard, otro reconocido poeta y escritor francés, con quien también acudió al Collège Coqueret de París.

Su fama vino tras la formación de un grupo de siete escritores y poetas que pasaron a llamarse La Pléyade, de donde salió, de la mano de Bellay en 1549, la Defensa e ilustración de la lengua francesa, manifiesto inspirado en las ideas del grupo.

Este documento es considerado el punto de partida de la poesía francesa. Entre otras obras, destacan: El Olivo, Las Antigüedades de Roma, El Poeta cortesano o Sonetos a la reina de Navarra, entre otras, hasta su muerte en el año 1960 en París.

..

Comentarios

Entradas populares