La NASA ha detectado vibraciones sonoras cerca de un agujero negro a 250 millones de años luz

La agencia espacial estadounidense NASA ha grabado un inquietante clip de audio que captura ondas sonoras procedentes de las proximidades de un agujero negro supermasivo situado a 250 millones de años luz de distancia. Las ondas sonoras procedentes de cerca del agujero negro en el centro del cúmulo de Perseo de la galaxia se desplazaron 57 y 58 octavas para que fueran audibles para el oído humano.

El audio se publicó en 2022 y fue la primera vez que se extrajeron ondas sonoras y se hicieron audibles.

Las vibraciones sonoras (ondas) existen en el espacio, aunque es posible que no podamos escucharlas de forma natural.

En un descubrimiento sorprendente en 2003, los astrónomos detectaron ondas acústicas que emanaban de la masa de gas que rodeaba el agujero negro supermasivo en el cúmulo de galaxias de Perseo, ahora famoso por su inquietante zumbido.

Son difíciles de escuchar en su tono actual porque contienen las notas más bajas detectadas en el universo por los humanos, muy por debajo del rango de audición humana.

La reciente sonificación de la NASA ha amplificado significativamente estas ondas sonoras para comprender cómo sonarían cuando reverberen a través del espacio intergaláctico.

La nota más baja, identificada en 2003, es un si bemol y se encuentra 57 octavas por debajo del do medio, con una frecuencia de 10 millones de años en ese tono, según el informe.

Tenga en cuenta que la frecuencia de nota más baja detectable por el oído humano es una vigésima de segundo.

Después de ser expulsadas radicalmente del agujero negro supermasivo, estas ondas sonoras se reprodujeron en sentido contrario a las agujas del reloj desde el centro.

Esto se hizo para hacerlos audibles desde todas las direcciones alrededor del agujero negro supermasivo en tonos entre 144 cuatrillones y 288 cuatrillones más altos que su frecuencia original.

Como ocurrió con otras ondas registradas desde el espacio, los resultados fueron aterradores.

El tenue gas y plasma, que fluye entre galaxias, en el cúmulo conocido como “medio intracúmulo” es más denso y mucho más caliente que el medio intergaláctico exterior. Dado que la temperatura ayuda a controlar la formación de estrellas, las ondas sonoras pueden desempeñar un papel importante en la evolución de los cúmulos de galaxias durante largos períodos de tiempo.

..

Comentarios

Entradas populares