HALLAZGO ÚNICO | Encuentran una vikinga muerta en un carro en un yacimiento de Dinamarca

Los vikingos fueron intrépidos navegantes que se dedicaban tanto al comercio como a las incursiones a lo largo de los mares. Entre los siglos VIII y XI, se asentaron en varias regiones del noroeste de Europa. En Dinamarca, se han encontrado tumbas de los siglos IX y X en Åsum, al este de la ciudad de Odense, durante unas excavaciones realizadas para mejorar la red eléctrica.

El hallazgo incluyó varios objetos que no parecían tener origen danés, lo que confirma la extensión de los viajes y las redes comerciales de los vikingos. Una de las tumbas correspondía a una mujer, la cual, según Michael Borre Lundø, arqueólogo del Museum Odense, fue sepultada en un carro, un medio de transporte simbólico que probablemente utilizaría en vida. Este descubrimiento fue acompañado por objetos fascinantes, como un collar con cuentas de vidrio, una llave de hierro, un cuchillo con un mango adornado con hilo de plata, y un pequeño fragmento de vidrio, posiblemente un amuleto. En los pies del carro, los arqueólogos encontraron un cofre de madera, decorado con detalle, cuyo contenido sigue siendo un misterio.

Otra tumba cercana albergaba un broche de bronce, una cuenta de vidrio rojo, un cuchillo de hierro y un fragmento de cristal que, según Lundø, posiblemente era de origen noruego. Si no fue obtenido a través del comercio, algún vikingo enterrado podría haberlo llevado consigo en sus viajes.

Además de los artefactos, los arqueólogos creen que el análisis genético de los restos esqueléticos, que se encuentran excepcionalmente bien conservados, podría ofrecer más detalles sobre las personas enterradas en Åsum. Sarah Croix, arqueóloga de la Universidad de Aarhus, destacó la importancia de los análisis de ADN para descubrir más sobre su procedencia y la posible relación familiar entre los enterrados.

Estas más de 50 tumbas datan de la época de Gorm el Viejo y su esposa, la reina Thyra, madre de Harald Bluetooth, famoso rey danés cuyo apodo, "Diente Azul", dio origen al nombre de la tecnología inalámbrica moderna. Curiosamente, su nombre proviene de un diente muerto de color gris azulado. Las iniciales en runas del joven Futhark, y , que corresponden a su nombre, son las que se fusionaron para formar el actual logotipo de Bluetooth.

El año pasado, un equipo de arqueólogos reveló que la reina Thyra podría haber jugado un papel más relevante de lo que se pensaba, debido a las numerosas menciones en las piedras rúnicas, lo que podría reflejar el gran aprecio que su hijo Bluetooth tenía hacia ella.

.-

Comentarios

Entradas populares