Japón se prepara para ‘The Big One’, un megaterremoto de magnitud 9

Los expertos alertan de un sismo catastrófico inminente en la región de Nankai, que podría dejar hasta 300.000 víctimas

Japón podría enfrentarse en las próximas décadas a un desastre natural de proporciones históricas. Así lo advierten expertos que sitúan en un 80% la probabilidad de que se produzca un megaterremoto en la región de Nankai, con una magnitud estimada de 9 grados en la escala de Richter. El seísmo, al que se refieren como ‘The Big One’, tendría consecuencias devastadoras y vendría acompañado de un tsunami con olas de hasta 30 metros de altura.

El país nipón se encuentra sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad tectónica en la que confluyen cuatro placas que están en constante fricción. Este fenómeno explicaría la elevada frecuencia de terremotos de gran magnitud en la región, como ya sucedió en 2011 con el sismo que provocó más de 22.000 muertos y desaparecidos.

Infraestructura preparada y cultura de prevención

A pesar del alto riesgo, Japón destaca por su avanzado sistema de prevención y respuesta ante catástrofes, con simulacros frecuentes, sistemas de alerta temprana, refugios distribuidos en puntos estratégicos y edificaciones antisísmicas. Aun así, los expertos insisten en que la magnitud de ‘The Big One’ podría superar cualquier desastre anterior y su impacto económico se calcula en hasta 1,7 billones de euros en pérdidas.

El modelo de ‘The Big One’ toma su nombre del esperado terremoto en la falla de San Andrés, en California, pero los japoneses han adoptado la misma denominación para un escenario similar que podría darse antes del año 2050, según los cálculos científicos.

Una historia marcada por grandes terremotos

Japón ya ha vivido catástrofes sísmicas que forman parte de su historia negra, como los terremotos de Nankai en 1944 (7,9) o Nankaidō en 1946 (8,3). El más reciente, el de Fukushima en 2011, provocó una crisis nuclear y humanitaria sin precedentes. ‘The Big One’ podría duplicar la magnitud de estos desastres, con consecuencias humanas y materiales de proporciones incalculables.

Los expertos llaman a la preparación y concienciación ciudadana, como herramienta fundamental para mitigar el impacto de una tragedia que consideran inminente en términos científicos.

Comentarios

Entradas populares