Aumenta el canibalismo entre osos polares por el cambio climático


La crisis climática está elevando la temperatura de Rusia 2,5 veces más rápido que la del resto del mundo
Científicos de la Academia de Ciencias de Rusia han advertido de que cada vez más informes registran ataques de osos polares contra otros osos polares, una suerte de canibalismo que los expertos atribuyen al hambre y la falta de otras opciones de alimento a causa del cambio climático, según ha informado The Moscow Times.

"El canibalismo entre osos polares ocurre desde hace tiempo, pero nos preocupa que, mientras antes eran casos aislados, ahora son cada vez más frecuentes", ha explicado, según la AFP, un experto en osos polares del Instituto Severtsov de Problemas de Ecología y Evolución Ilya de Moscú a la agencia de noticias Interfax. "A menudo son machos grandes atacando a hembras con cachorros", expresó.
El exceso de combustibles fósiles podría estar atacando el hábitat de los osos polares, y en particular sus fuentes tradicionales de alimentos, en dos frentes: por un lado, la crisis climática está elevando la temperatura de Rusia 2,5 veces más rápido que la del resto del mundo, según The Moscow Times. El científico Vladimir Sokolov ha declarado a AFP que la extensión del hielo marino en el Ártico ruso a fines del verano ha disminuido en un 40 por ciento.
Por otro lado, explica The Moscow Times, la extracción de petróleo y gas en la península de Yamal y el Golfo de Ob está perturbando también el entorno de los osos polares, y sus zonas de caza a lo largo del golfo se han convertido en un canal de envío de gas natural licuado. "El Golfo de Ob siempre ha sido un coto de caza para el oso polar", añade AFP.
Con todo, los científicos investigadores también contemplan la posibilidad de que el aumento de la presencia humana en la región signifique un mayor registro del canibalismo de osos, pero no necesariamente implique que se haya intensificado los casos.
También un estudio publicado este mes ha detectado que los osos polares están perdiendo peso y teniendo menos crías en Canadá y Groenlandia, debido a la reducción del hielo marino. La pérdida de hábitat, además, los habría empujado a las aldeas humanas. En 2019, las autoridades rusas tuvieron que declarar un estado de emergencia cuando más de 50 osos polares llegaron a un asentamiento en las islas rusas de Novaya Zemlya.

Comentarios

Entradas populares