Encuentran el fósil de un dinosaurio emplumado de 67 millones de años


Las muestras fueron halladas en Nuevo México en el año 2008
Fue descubierto un fósil de un nuevo dinosaurio emplumado que vivió en Nuevo México hace 67 millones de años, es una de las últimas especies de raptores sobrevivientes conocidas, según una nueva publicación en la revista Scientific Reports.

El Dineobellator notohesperus se suma a la comprensión de los científicos de la paleobiodiversidad del suroeste de Estados Unidos, ofreciendo una imagen más clara de cómo era la vida en esta región cerca del final del reinado de los dinosaurios.
Steven Jasinski, quien recientemente completó su doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Pensilvania en la Escuela de Artes y Ciencias, dirigió el trabajo para describir la nueva especie.
Descubrimiento de fósil en Nuevo México
En 2008, se encontraron los fósiles de las nuevas especies en rocas cretácicas de la cuenca de San Juan, Nuevo México.
Se recolectó el espécimen durante cuatro temporadas de campo. Jasinski y sus coautores le dieron a la especie su nombre oficial, Dineobellator notohesperus, que significa "guerrero navajo del suroeste" y pertenecen a un grupo de dinosaurios conocidos como los dromaeosauridae, se conocen comúnmente como dinosaurios "raptores", gracias a películas como Jurassic Park y Jurassic World.
A diferencia de las bestias aterradoras representadas en la película, el Dineobellator medía aproximadamente 1 metro a la cadera y aproximadamente 2 metros de largo.
Fósil del dinosaurio emplumado
Los huesos que se recuperaron fueron los del antebrazo, los cuales tienen pliegues (pequeñas protuberancias en la superficie donde las plumas serían ancladas por los ligamentos), una indicación de que Dineobellator tenía plumas en la vida, similares a las inferidas para velociraptor.
Las características de las extremidades anteriores del animal, incluidas las áreas ampliadas de las garras, sugieren que este dinosaurio podría flexionar fuertemente sus brazos y manos.
Su cola también poseía características únicas. Mientras que la mayoría de las colas de las aves rapaces eran rectas y rígidas con estructuras en forma de varilla, la cola del Dineobellator era bastante flexible en su base, permitiendo que el resto de la cola permaneciera rígida y actuará como un timón.
Jasinski planea continuar su investigación de campo en Nuevo México con la esperanza de encontrar más fósiles.


Comentarios

Entradas populares