Encuentran fragmentos perdidos de un antiguo continente en Canadá


La pieza estaba incrustada en un desierto al norte de Canadá y es un trozo perdido del desaparecido Cratón del Atlántico Norte
Un grupo de investigadores canadienses descubrieron recientemente un remanente astillado de la corteza continental de la Tierra de hace millones de años. La pieza estaba incrustada en un desierto al norte de Canadá y es un trozo perdido del desaparecido Cratón del Atlántico Norte.

Geólogos de la Universidad de Columbia Británica analizaban algunas muestras de exploración de diamantes en la isla de Baffin, ubicada entre Canadá y Groenlandia, cuando encontraron la pieza.
Se dieron cuenta de su hallazgo al encontrar roca kimberlita, las cuales se formaron hace millones de años a profundidades de 93 millas a 248 millas de profundidad.
"Las kimberlitas son cohetes subterráneos que recogen a los pasajeros en su camino a la superficie", explicó la geóloga Maya Kopylova de la Universidad de Columbia Británica en Science Alert.
Los investigadores, según explican, notaron que estas kimberlitas eran diferentes ya que contenían un mineral que era similar a otros encontrados sobre Cratón del Atlántico Norte, que se extendía desde Escocia hasta la región de Labrador, en Canadá.
"Encontrar estas piezas 'perdidas' es como encontrar una pieza que falta en un rompecabezas. El rompecabezas científico de la antigua Tierra no puede estar completo sin todas las piezas", dijo Kopylova.
Cratón del Atlántico Norte fue un protocontinente que abarcaba desde el norte de Escocia hasta Labrador, en el oriente de Canadá.


Comentarios

Entradas populares