Un proyecto de Jane Goodall reforestará 3 millones de árboles para frenar la extinción del chimpancé

 

En 2020 se cumplieron 60 años desde que la doctora y primatóloga Jane Goodall llegó al Parque Nacional Gombe Stream, en Tanzania. Allí empezaría una labor indispensable para el estudio y la conservación de primates en todo el mundo. Hoy en día es una de las personalidades más influyentes, no solo en el ámbito de la conservación de especies como el chimpancé, sino también una de las voces más importantes contra el cambio climático.

Para conmemorar el aniversario, la organización que preside y One Tree Planted han puesto en marcha un programa de reforestación llamado Wildlife Habitat & Corridor Restoration Project, en el bosque de Albertine Rift en Uganda, con el que quieren plantar más de 3 millones de árboles.

Albertine Rift es un ecosistema extraordinario y diverso que es crucial para muchas especies y un destacado hábitat para los chimpancés en peligro de extinción. Creado por la separación de las placas tectónicas durante millones de años, alberga más del 50% de las aves, el 39% de los mamíferos, el 19% de los anfibios y el 14% de los reptiles y plantas de África continental.

Al unir recursos y combinar esfuerzos, One Tree Planted y el Instituto Jane Goodall tienen como objetivo restaurar y administrar estas comunidades vitales de vida silvestre.

"Nos sentimos honrados en unir fuerzas con el Instituto Jane Goodall para ejecutar una iniciativa de reforestación de esta magnitud. Este proyecto nos permitirá impactar tanto en los ecosistemas como en las comunidades de los bosques de Albertine Rift, proporcionando en última instancia importantes beneficios ecológicos, socioeconómicos y culturales a la zona", dijo el fundador y activista ambiental de One Tree Planted, Matt Hill, en un comunicado de prensa.

Este proyecto será fundamental para proteger, mejorar y recuperar de manera efectiva los bosques de Uganda, que se enfrentan a una multitud de amenazas. Durante los últimos 25 años se han perdido millones de hectáreas de bosque debido al impacto creciente de los asentamientos humanos, la agricultura a gran y pequeña escala, la tala y los incendios.

 “Necesitamos proteger los bosques existentes. Intentar restaurar la tierra a su alrededor que no se ha degradado, donde las semillas y raíces en el suelo pueden brotar y una vez más reclamar esa tierra y convertirla en un ecosistema forestal increíble ”, dijo la Dra. Jane Goodall.

El proyecto consta de cuatro grandes planes. El primero de ellos es el de restaurar áreas degradadas con plantas nativas y cultivadas en viveros con la participación de las comunidades locales, también reconstruir zonas devastadas en la Reserva Forestal Central de Kagombe.

En tercer lugar, promover prácticas agroforestales en tierras comunitarias educando a las personas sobre cómo integrar árboles en los sistemas agrícolas y fortalecer la aplicación de la ley capacitando a personas para monitorear sus bosques utilizando tecnologías móviles y satelitales.

A través de Wildlife Habitat & Corridor Restoration Project se plantarán un total de tres millones de plantas, se capacitará y apoyarán a 700 hogares para que apliquen prácticas agroforestales sostenibles en sus tierras, y cada aldea en el área del proyecto tendrá al menos una persona capacitada en seguimiento forestal.

.-

Comentarios

Entradas populares