Descubren un gigantesco reptil marino que habitó la zona central de Chile hace 66 millones de años

 

Los mosasaurios son gigantescos reptiles marinos que se distribuyeron en los mares de todo el mundo durante el Cretácico, en especial, durante los últimos 20 millones de años de este periodo.

El registro fósil de esta especie en el país es escaso, pero cada cierto tiempo aparecen restos que hablan de un esplendoroso pasado. Ahora, el paleontólogo e investigador Rodrigo Otero realizó un nuevo estudio que permitieron identificar al tercer grupo de mosasaurios encontrados en nuestro país, después de los halisaurinos y los tylosaurinos. El fósil, correspondiente a una vértebra, fue descubierto durante una campaña realizada en 2014 en la Isla Quiriquina, región del Biobío, zona que aún guarda muchos secretos paleontológicos.

El registro de mosasaurios en Chile aún es escaso y se restringe al Maastrichtiano, edad correspondiente al fin del período Cretácico, entre 66 y 72 millones de años atrás. Hasta ahora, en territorio chileno, se conocía la presencia de no más de 10 ejemplares muy fragmentarios de estos reptiles marinos, especímenes que pertenecen a dos grupos: halisaurinos y tylosaurinos.

Tipos de mosasaurios.

Uno de los hallazgos más importantes de este último grupo corresponde al Kaikaifiu hervei, una nueva especie descubierta en el 2010 por científicos de la Universidad de Chile en la isla Seymour, en la Península Antártica. Uno de los integrantes de este equipo, el paleontólogo Rodrigo Otero, ahora dio a conocer la presencia de un nuevo grupo de mosasaurios en nuestro país, el tercero en Chile: los mosasaurios mosasaurinos.

Características del mosasaurino

El paleontólogo explica que los mosasaurios mosasaurinos se distinguen de otros mosasaurios por algunas características del cráneo, entre ellas, por tener rostros algo más cortos. También tienen diferencias en la longitud comparada de algunas vértebras, y las espinas finales de la cola suelen ser comparativamente más elongadas, formando una aleta caudal.

Otero indica que esta vértebra fue hallada junto a restos de peces quimeriformes (como el actual pejegallo), dientes de tiburones, restos de tortugas marinas, y restos plesiosaurios afines al enorme Aristonectes, hallado en Cocholgüe hace más de una década.

Una nueva pieza del Cretácico en Chile

El hallazgo fue realizado por el propio Rodrigo Otero en 2014 durante una prospección encabezada por el geólogo Christian Salazar en la isla Quiriquina, territorio insular ubicado 11 kilómetros al norte de Talcahuano, en la Región del Biobío. Dado el acceso restringido a esta zona, la campaña duró solamente un día, jornada en la que pudieron recolectar múltiples materiales de Bahía Las Tablas, al norte de la isla, los que han sido preparados en los años siguientes, entre ellos, la vértebra estudiada.

.-

Comentarios

Entradas populares