Calculan el petróleo que debe quedarse bajo tierra para frenar el cambio climático

La combustión de carbón, gas y petróleo es una de las causas principales de la emisión (y acumulación) de dióxido de carbono a la atmósfera, causante a su vez del efecto invernadero y del cambio climático.

Cuatro expertos en energía y recursos renovables del University College de Londres (UCL, universidad pública del Reino Unido) han calculado ahora la proporción de petróleo, gas y carbón que debería dejar de utilizarse (sin tan siquiera extraerlo del subsuelo) si se quiere alcanzar -con al menos un 50% de probabilidades de acierto- el objetivo climático global marcado en el Acuerdo de París, es decir, evitar que la temperatura media mundial se eleve 1,5 ºC respecto a la registrada antes del inicio de la era industrial.

Para el carbón, la respuesta (el cálculo) es rápido y relativamente sencilla: el 90% del mineral existente en la actualidad en el subsuelo terrestre debe seguir donde está (sin extraerlo ni, por supuesto, quemarlo), según exponen los autores del estudio en un artículo de presentación de resultados que se publica en la revista Nature (versión on line, 8 de setiembre 2021).

Los modelos energéticos y climáticos utilizados por estos expertos indican que, por lo menos hasta 2050, deberína seguir bajo tierra -sin extraerse, ni explotarse- "casi el 60% del petróleo y el gas metano fósil".

"Además, estimamos que la producción de petróleo y gas debe disminuir a nivel mundial en un 3% cada año hasta 2050. Esto implica que la mayoría de las regiones deben alcanzar el pico de producción ahora o durante la próxima década, haciendo inviables muchos proyectos operativos y planificados de combustibles fósiles", indican los autores del estudio / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares