El volcán de La Palma entra una fase más explosiva

 

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó este martes de que el volcán de La Palma está experimentado una fase más explosiva en su fisura principal.

En concreto, el Involcan explicó que en la noche de este martes ("desde las últimas cuatro horas") la Red Sísmica Canaria fue registrando "un fuerte incremento de la amplitud del tremor volcánico, que es un indicador de la intensidad de la actividad explosiva estromboliana en las bocas activas en este momento".

Hasta ahora se han generado nueve bocas eruptivas, aunque el director del Involcan, Nemesio Pérez, no descarta que aparezcan nuevos puntos de emisión de lava.

El tremor volcánico que menciona el Involcan son las vibraciones volcánicas que se relacionan con la circulación de fluidos dentro del edificio del volcán, fluidos que pueden ser muy variables (magma, gases, combinaciones de gases y agua, gases y cenizas).

Cuando los fluidos pasan por una cavidad (fisura o grieta), sus paredes vibran y transmiten energía al medio en forma de ondas elásticas (sísmicas) que pueden durar desde minutos, hasta horas o días.

Así, los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida, las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica, producen un tipo de vibraciones características, que son detectadas por los sismómetros.

Por otra parte, la erupción estromboliana a la que hace referencia la información de Involcan es un vulcanismo caracterizado por erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable. El proceso de cada explosión corresponde a la evolución de una burbuja de gases liberados por el propio magma, y los productos piroclásticos producidos por estas erupciones son bombas, lapilli escoriáceo y ceniza.

Este incremento de la actividad explosiva conlleva una mayor liberación de energía, pero no supone, en principio, que aumente la peligrosidad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En ese sentido, Carmen López, directora del Observatorio Geofísico del IGN, indicó a Televisión Canaria, en declaraciones recogidas por elDiario.es, que "ha cambiado el tipo de actividad". "Desde ayer teníamos fuentes de lava emanando del cráter. Hoy tenemos pulsos de lava. Ha disminuido la cantidad de gases. Es muy típico y normal que todo el gas salga de forma bastante rápida al principio. Hoy estamos viendo un ascenso más lento que permite a los gases concentrarse y explotar", añadió.

--

Comentarios

Entradas populares