Alerta en la astronomía: cada vez es más difícil estudiar las estrellas por culpa de los enjambres de satélites

Los enjambres de satélites privados que orbitan la Tierra serán visibles a simple vista en los próximos años, a veces durante toda la noche.

Empresas como SpaceX y Amazon han lanzado cientos de satélites a órbitas bajas desde 2019, con planes de lanzar miles más en en los próximos años, una tendencia que alarma a los astrónomos. El objetivo de estas "megaconstelaciones" de satélites es llevar Internet de alta velocidad a todo el mundo, pero estos objetos brillantes amenazan con interrumpir la capacidad de los astrónomos para observar el cosmos. “Para los astrónomos, esta es una situación de emergencia”, explicaba el radioastrónomo Harvey Liszt del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Charlottesville, Virginia.

Ahora, una nueva simulación de las posiciones potenciales y el brillo de estos satélites muestra que, contrariamente a las predicciones anteriores, los observadores casuales del cielo también verán interrumpida su visión. Y algunas partes del mundo se verán más afectadas que otras, informan la astrónoma Samantha Lawler de la Universidad de Regina en Canadá y sus colegas en un artículo publicado el 9 de septiembre en arXiv.org.

.-


Comentarios

Entradas populares