El lago que convierte a los animales en piedra

 

A veces algunos fenómenos naturales pueden ser más aterradores o sorprendentes que los cuentos y las historias que se suelen contar en Halloween, aunque en muchas ocasiones es necesario separar la realidad del mito. Un buen ejemplo lo encontramos en el corazón de África, en el Valle del Rift, donde existe un lago que supuestamente convierte en piedra a los animales. ¿Hasta qué punto es cierto esto?

Se trata del lago Natrón, situado en el norte de Tanzania, y muy cerca de la frontera con Kenia, en unas tierras inhóspitas y alejadas de la civilización. Su extensión supera los 1000 km2, y el color de sus aguas va variando a lo largo del año, pasando del blanco al rosa y al marrón. Su tamaño también presenta oscilaciones dependiendo de la época del año, y por ejemplo durante la estación seca la lámina de agua retrocede tanto que grandes extensiones de terreno quedan cubiertas por una gruesa corteza de sal.

Precisamente, estas tonalidades del agua dan una pista de que no estamos ante un lago normal. El lago Natrón está alimentando por una serie de surgencias (manantiales) que presentan un nivel de salinidad muy alto, cuyo origen se encuentran en el cercano estratovolcán Ol Doinyo Lengai. La temperatura del agua supera los 40 ºC, y en algunos momentos puede acercarse a los 60 / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares