El rover marciano chino realizará pruebas de radio con el Mars Express de la agencia europea

 

El rover de Marte Zhurong realizará una prueba de radio con la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea el próximo mes, tras sobrevivir un corte solar de casi un mes.

El departamento de operaciones de la agencia anunció el miércoles que su equipo en el Mars Express planea cinco pruebas de comunicación con el Zhurong en noviembre. El vehículo transmitirá datos 'ciegos', una técnica diseñada hace más de una década, pero no probada en órbita hasta ahora. La agencia pasará los datos recibidos al equipo chino para su análisis.

El Proyecto de Exploración Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China indicó el 22 de octubre que el orbitador Tianwen-1 y el rover Zhurong continuarán con su misión tras atravesar de manera segura por un período de corte solar, durante el cual la sonda perdió contacto con la Tierra y utilizó sus propios sistemas inteligentes. El Tianwen-1 ingresará a la órbita de detección remota a principios de noviembre para explorar el planeta rojo.

Dispositivos como el Zhurong necesitan recolectar grandes cantidades de datos para su análisis en la Tierra. No obstante, el equipo necesario para tal empresa requiere de espacio y masa. A fin de resolver el problema, los vehículos espaciales cuentan con pequeños radios de onda corta, transportados por naves espaciales como el Tianwen-1 o el Mars Express.

Esto permite a los vehículos espaciales enviar datos al orbitador, el cual a través de un transmisor más grande y potente puede reenviarlos a la Tierra. Esta técnica de retransmisión ha devenido una práctica común entre rovers y otros dispositivos en Marte.

Dado que aterrizó en mayo, el Zhurong ha transmitido datos a su equipo vía el Tianwen-1. Sin embargo, es útil explorar otras alternativas. Una solución común es usar las naves de otras agencias espaciales como soporte de retransmisión, como el Mars Express.

En noviembre, el Zhurong realizará cinco pruebas de transmisión de información a través del Mars Express, primero al Centro de Operaciones ESOC de la agencia europea en Darmstadt, Alemania, y luego al equipo chino.

Es también una posibilidad para que el equipo del Mars Express pruebe un método alterno de comunicación con vehículos de Marte diseñados hace más de una década, pero nunca probados en órbita.

Sin embargo, debido a una incompatibilidad entre los dos sistemas de radio, el Zhurong no puede recibir las frecuencias utilizadas por el Mars Express ni responder a una señal tradicional de la nave espacial. Afortunadamente, sí puede transmitir una frecuencia compatible con el Mars Express.

Zhang Kejian, jefe de la administración espacial china, dijo que el país “está dispuesto a cooperar con naciones desarrolladas y potencias espaciales, así como algunos países en desarrollo, en misiones espaciales", así como compartir tecnologías a fin de promover la cooperación y el desarrollo global.

--

Comentarios

Entradas populares