Un meteorito destruyó una ciudad jordana hace 3.600 años

 

En la segunda mitad del siglo pasado unos cuantos científicos se empeñaron en demostrar que hace 65 millones de años hubo un impacto catastrófico de un enorme meteorito que cambió la vida en la Tierra y fue probablemente la causa de la desaparición de los dinosaurios.

 Por un lado lo tenían difícil porque era un campo nuevo de investigación, pero por el otro disponían de toda la superfice terrestre para encontrar las pistas porque los efectos tuvieron que ser globales. Cuando hallaron un cráter submarino en el Caribe, la hipótesis cobró una mayor fuerza y la firma geológica del impacto (una estrecha capa en los estratos que se llamó límite K/T) quedó establecida al encontrarla en muchos lugares del mundo, entre ellos en territorio español.

Sobre esta base se hacen ahora investigaciones en lugares del mundo que presentan huellas de una catástrofe similar pero a escala mucho menor y más reciente, que estaban ya habitados por la especie humana. El último y más llamativo explica lo que pasó hace unos 3.600 años en una ciudad de la Edad del Bronce situada en el valle del Jordán cerca del mar Negro. Los investigadores que han estudiado las ruinas de Tall el-Hammam con todo tipo de técnicas aventuran incluso la posibilidad de que ese suceso diera lugar a la supuesta narración oral de la destrucción de la ciudad de Sodoma y la caída de las murallas de Jericó, que fue recogida mucho tiempo después por escrito en la Biblia.

Este caso sería muy similar a lo que sucedió en la zona siberiana deshabitada de Tunguska en 1908, cuando el estallido en el aire de un asteroide de 50 metros de diámetro, que liberó 1.000 veces más energía que la bomba de Hiroshima, causó la destrucción de una amplia zona de bosque / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares