21 de noviembre de 1783: el primer viaje en globo “sin ataduras”

 

El médico francés Jean-François Pilatre de Rozier y François Laurent, el marqués de Arlandes, realizan el primer vuelo en globo aerostático sin ataduras, volando 8,5 millas sobre París en unos 25 minutos. Su globo de tela fue elaborado por los hermanos papeleros franceses Jacques-Étienne y Joseph-Michel Montgolfier, inventores de los primeros globos aerostáticos exitosos del mundo.

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha soñado con volar. La mitología griega habla de Dédalo, quien hizo alas de cera, y Leonardo da Vinci dibujó diseños de máquinas voladoras e imaginó el concepto de un helicóptero en el siglo XV. Sin embargo, no fue hasta la década de 1780 que el vuelo humano se convirtió en una realidad.

El primer dispositivo volador exitoso puede no haber sido un globo Montgolfier sino un "ornitóptero", un avión parecido a un planeador con alas batientes. Según un registro confuso, el arquitecto alemán Karl Friedrich Meerwein logró despegar del suelo en un ornitóptero en 1781. Cualquiera que sea la veracidad de este registro, la máquina voladora de Meerwein nunca se convirtió en un medio viable de vuelo, y fueron los hermanos Montgolfier quienes primero llevó a los hombres al cielo.

Joseph y Étienne Montgolfier tenían un próspero negocio de papel en la ciudad de Vidalon, en el sur de Francia. Su éxito les permitió financiar su interés por la experimentación científica. En 1782, descubrieron que los materiales combustibles quemados debajo de una bolsa de tela o papel liviano harían que la bolsa se elevara en el aire. De este fenómeno dedujeron que el humo hace que los globos se eleven. En realidad, es el aire caliente lo que hace que los globos se eleven, pero su error no interfirió con sus logros posteriores.

El 4 de junio de 1783, los hermanos dieron la primera demostración pública de su descubrimiento, en Annonay. Un globo no tripulado calentado por la quema de paja y lana se elevó a 3,000 pies en el aire antes de asentarse en el suelo a casi dos millas de distancia. En su prueba de globo aerostático, los Montgolfier fueron precedidos por Bartolomeu Lourenço de Gusmão, un sacerdote brasileño que lanzó un pequeño globo aerostático en el palacio del rey de Portugal en 1709. Los Montgolfiers desconocían la obra de Lourenço, sin embargo, y rápidamente lo superaron.

El 19 de septiembre, los Montgolfier enviaron una oveja, un gallo y un pato en uno de sus globos en un preludio del primer vuelo tripulado. El globo, pintado de azul celeste y decorado con flores de lis doradas, se levantó del patio del palacio de Versalles en presencia del rey Luis XVI. Los animales del corral permanecieron a flote durante ocho minutos y aterrizaron a salvo a dos millas de distancia. El 15 de octubre, Jean-François Pilátre de Rozier realizó un vuelo de prueba atado de un globo Montgolfier, elevándose brevemente en el aire antes de regresar a la tierra.

El primer vuelo en globo aerostático sin ataduras ocurrió ante una gran multitud expectante en París el 21 de noviembre. Pilátre y d'Arlandes, un aristócrata, se levantaron de los terrenos del castillo real La Muette en el Bois de Boulogne y volaron aproximadamente cinco millas. La humanidad finalmente había conquistado el cielo.

Los hermanos Montgolfier fueron honrados por la Acadámie des Sciences francesa por su logro. Posteriormente publicaron libros sobre aeronáutica y realizaron importantes trabajos en otros campos científicos.

.-

Referencia: https://www.history.com/this-day-in-history/men-fly-over-paris

.-

Comentarios

Entradas populares