China y Rusia construirán una estación lunar internacional para 2035

 

China y Rusia firmarán un nuevo Programa de Cooperación espacial para 2023-2027 el próximo año, que incluirá un plan para crear una Estación de Investigación Lunar Internacional (ILRS) abierta e inclusiva para 2035, dijo la agencia espacial nacional rusa Roscosmos al Global Times en una exclusiva.

El nuevo programa también incluirá planes para apoyar el desarrollo del segmento terrestre de los sistemas satelitales nacionales de los dos países, el GLONASS de Rusia y el Sistema de Navegación por Satélite (BDS) BeiDou de China que se instalarán el próximo año, así como una lista de proyectos interesantes Roscosmos y la Agencia Espacial Nacional de China (CNSA) trabajarán en las próximas décadas a medida que los dos países unan fuerzas para alcanzar nuevas alturas en la esfera de la exploración espacial.

En contraste con el proyecto de exploración lunar de EE. UU. Conocido como los “Acuerdos de Artemisa”, que según los expertos revela su “naturaleza exclusiva para imitar una OTAN basada en el espacio”, la asociación de China y Rusia enfatiza el avance para todos, con la visión de construir una comunidad. con un futuro compartido para la humanidad.

Como el mayor proyecto de cooperación actual entre los dos “socios confiables y de larga data” en el campo espacial, el ILRS prevé la construcción de una estación para 2035 en la superficie lunar, mientras que las instalaciones experimentales y de investigación para una amplia gama de trabajos científicos operarían. en órbita lunar, dijo el servicio de prensa de la agencia espacial nacional rusa en un comunicado en respuesta a las consultas de Global Times.

Roscosmos reveló al Global Times que se supone que el ILRS incluirá un sistema de vuelo de la Tierra a la Luna, un sistema de operación auxiliar a largo plazo en la superficie lunar, un sistema de operaciones y viajes en la superficie lunar e instalaciones automáticas con complejos de instrumentos científicos.

El alcance de la cooperación entre Beijing y Moscú en el proyecto incluiría el desarrollo de estrategias y la coordinación relacionadas con la exploración y el uso de la luna, la identificación de áreas de cooperación y planificación, y la cooperación en el lanzamiento de componentes del ILRS, operación conjunta, control, incluido el apoyo de la estación terrestre. , y otras actividades, así como el diseño, modelado y validación conceptual y preliminar conjunta del ILRS y sus componentes.

China y Rusia están trabajando en un borrador de un acuerdo intergubernamental jurídicamente vinculante sobre el proyecto, que se firmará en 2022, dijo Roscosmos.

Song Zhongping, analista espacial y comentarista de televisión, dijo al Global Times el miércoles que los amplios planes de cooperación que están desarrollando China y Rusia indican un alto nivel de confianza política mutua, así como confianza mutua en la ciencia y la tecnología. Este tipo de cooperación no solo los beneficiará a ambos, sino que brindará una mayor ayuda para enriquecer la comprensión de la humanidad hacia el vasto universo.

En marzo de este año, aprobado por los dos gobiernos, los dos jefes de la CNSA y Roscosmos firmaron un memorando de entendimiento (MOU) sobre la construcción conjunta de una estación de investigación lunar internacional a través de enlace de video, que enfatizaba los principios de consulta conjunta, construcción y compartir, para impulsar la cooperación en relación con la construcción de la estación internacional de investigación en la luna.

Luego de eso, China y Rusia emitieron una declaración conjunta sobre la creación del ILRS en abril en medio de la celebración nacional del Día Espacial de China 2021, enfatizando que el proyecto está abierto a todos los socios internacionales interesados en la cooperación.

Wu Yanhua, administrador adjunto de la CNSA, reveló recientemente a los medios que las autoridades estatales aprobaron la cuarta fase de las misiones lunares de China, que incluirá las nuevas misiones Chang’e-6, 7 y 8, que se espera se realicen en el la próxima década.

China planea lanzar primero la sonda Chang’e-7 al Polo Sur lunar, que será seguida por Chang’e-6 para una misión de muestreo y retorno desde el Polo Sur lunar.

Y Chang’e-8, la última pieza de la cuarta fase, construirá una forma primaria del ILRS.

Wu dijo que aunque China liderará esas tres misiones lunares, se puede esperar la cooperación de Rusia en la creación conjunta del ILRS en el proceso, y nos uniremos para explorar el entorno lunar y los recursos en la búsqueda para descubrir cómo usar lunar pacíficamente. recursos para sentar bases sólidas para el futuro.

Wu enfatizó que la apertura y la inclusión es el camino clave para avanzar al centro del escenario del espacio mundial, y China ha firmado unos 160 acuerdos de cooperación con casi 60 países y organizaciones internacionales en todo el mundo.

Además de su cooperación con la próxima serie de exploración lunar Chang’e, Roscosmos dijo que han comenzado a implementar acuerdos interinstitucionales con CNSA en la coordinación de la nave espacial orbital rusa Luna-Resurs-1 (OA) y la misión china Chang’e-7. así como en la cooperación en la creación de un Centro de Datos de Exploración del Espacio Profundo y Lunar conjunto, que se firmó el 17 de septiembre de 2019.

“Una característica particular de este proyecto es la apertura a la participación de otros socios internacionales”, dijo Roscosmos.

Danil Bochkov, un experto del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, dijo al Global Times que Moscú “espera que las iniciativas de investigación espacial sean más abiertas y cooperativas, que no faciliten los proyectos políticos de la ‘OTAN en el espacio'”.

“Está ejemplificado por iniciativas tan destacadas de cooperación bilateral como la Estación Internacional de Investigación Lunar, que también tiene implicaciones de política exterior. Rusia, aunque invitada por Estados Unidos a participar, ha criticado un proyecto similar de investigación sobre la Luna de la NASA culpando al proyecto” Artemis “. por su naturaleza exclusiva al imitar una OTAN basada en el espacio “, señaló Bochkov.

“Aunque la cooperación entre Rusia y Estados Unidos en el sector espacial todavía se está llevando a cabo, Estados Unidos ha estado reprimiendo el poder espacial de Rusia”, señaló Song Zhongping. “Se trata más de obtener lo que quieren el uno del otro, que de hecho no es cooperación en el sentido real, solo sospecha mutua”.

“Por el contrario, lo que China y Rusia están trabajando refleja las necesidades comunes de los jugadores en todo el mundo, con la visión de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad”, dijo Song.

El programa de cooperación espacial ruso-chino 2018-2022 finalizará el próximo año, dijo Roscosmos, y agregó que el programa ha demostrado ser una herramienta eficaz para estimular la cooperación bilateral a nivel industrial.

The Global Times se enteró de que la CNSA está desarrollando una lista de proyectos de beneficio mutuo con Roscosmos que se incluirán en el nuevo Programa de Cooperación para 2023-2027.

Además, se está trabajando para desarrollar la cooperación ruso-china en el campo de la navegación por satélite, en particular para garantizar la compatibilidad y complementariedad de los sistemas de navegación GLONASS y BeiDou (BDS).

El 29 de noviembre de 2021 se firmó la Hoja de Ruta Ruso-China para la Cooperación en Navegación por Satélite 2021-2025, que incluye planes para el desarrollo integrado e innovador de GLONASS y BDS.

Específicamente, hay planes para apoyar el desarrollo del segmento terrestre de los sistemas de satélites nacionales. En este sentido, ambas partes han identificado ubicaciones de estaciones de medición terrestres mutuas para GLONASS y BDS, que se instalarán en 2022, dijo Roscosmos.

.-

Comentarios

Entradas populares