¿Deberíamos resucitar al mamut?

 

El genetista de Harvard George Church ha cofundado una nueva empresa con un objetivo audaz: diseñar un elefante que se parezca al extinto mamut lanudo. La empresa, llamada Colossal, pretende utilizar el ADN del mamut lanudo para crear un elefante asiático híbrido que pueda prosperar en los climas árticos.

Con estos híbridos, el objetivo a largo plazo de Colossal es convertir franjas de la tundra musgosa actual en las estepas herbáceas que fueron en su día durante el Pleistoceno, el periodo de múltiples glaciaciones que terminó hace 11 700 años. Algunos científicos plantean la hipótesis de que, a gran escala, esta inversión podría reducir el futuro cambio climático al frenar el deshielo del permafrost ártico. Por el camino, Colossal espera crear nuevas -y lucrativas- biotecnologías, incluyendo herramientas que complementen los enfoques tradicionales de conservación.

"Estamos eliminando genes, no especies", afirma Church. "El objetivo es realmente un elefante resistente al frío que sea totalmente cruzable con el elefante asiático en peligro de extinción".

La idea de utilizar la biotecnología para ayudar a las especies en peligro, o incluso a las extinguidas, no es nueva. En 2009 los investigadores clonaron con éxito una subespecie de íbice (o cabra salvaje de los Alpes) que se había extinguido en el año 2000, aunque el clon sólo vivió unos minutos. En abril, el zoo de San Diego y la organización sin ánimo de lucro californiana Revive & Restore anunciaron que habían clonado un hurón de patas negras en peligro de extinción, con el objetivo de devolver la diversidad genética a los programas de cría en cautividad / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares