La Agencia Europea probó con éxito la caída doble para los paracaídas de ExoMars

 

El paracaídas más grande configurado para volar en Marte ha completado con éxito su primera prueba de caída a gran altitud, un hito fundamental para garantizar que la misión ExoMars esté en camino de su lanzamiento en 2022. Tanto el paracaídas de primera como de segunda etapa han volado con éxito este año.

La misión ExoMars se lanzará en un cohete Proton-M con una etapa superior Breeze-M desde Baikonur, Kazajstán, en la ventana de lanzamiento del 20 de septiembre al 1 de octubre de 2022. Una vez aterrizado de manera segura en la región de Oxia Planum de Marte el 10 de junio de 2023, el rover saldrá de la plataforma de superficie, buscando sitios geológicamente interesantes para perforar debajo de la superficie, para determinar si alguna vez existió vida en nuestro planeta vecino.

El programa ExoMars, un esfuerzo conjunto entre la ESA y Roscosmos, también incluye Trace Gas Orbiter, que ha estado orbitando Marte desde 2016. Además de su propia misión científica, Trace Gas Orbiter proporcionará servicios de retransmisión de datos esenciales para la misión de superficie; ya está proporcionando soporte de retransmisión de datos para las misiones de superficie de la Nasa, incluida la llegada del rover Perseverance Mars 2020 en febrero de 2021.

Un par de pruebas de caída a gran altitud se llevaron a cabo en Oregon el 21 de noviembre y el 3 de diciembre como parte de las pruebas de paracaídas en curso para garantizar la entrega segura del rover Rosalind Franklin y el módulo de aterrizaje Kazachok de ExoMars a la superficie de Marte en junio de 2023. El paracaídas subsónico de 35 metros de ancho, el más grande jamás realizado para Marte, fue el tema central de la última campaña. El paracaídas fue fabricado por la empresa europea Arescosmo, con el respaldo proporcionado por Airborne Systems, con sede en Estados Unidos.

“Ambos paracaídas se desplegaron y volaron maravillosamente”, dice Thierry Blancquaert, líder del equipo del programa Exomars de la ESA. “Maximizamos las lecciones aprendidas de todas las pruebas anteriores y con este doble éxito después del impresionante despliegue de paracaídas en la primera etapa a principios de este año, estamos realmente en camino al lanzamiento. Hemos demostrado que tenemos dos paracaídas para volar a Marte”.

El equipo continuará probando para verificar la solidez de la selección final del paracaídas, con más oportunidades posibles de prueba de caída a gran altitud en 2022, tanto para el paracaídas de primera como de segunda etapa. Se espera volar el paracaídas de la primera etapa de Airborne Systems y el paracaídas de la segunda etapa de Arescosmo a Marte, en espera del resultado de la campaña de prueba de marzo de 2022.

.-

Comentarios

Entradas populares