Los fósiles que esconden las calles de Madrid

 

Si ves a alguien en una parada de metro caminando a paso de tortuga mientras mira fijamente al suelo, no te asustes. Probablemente esté buscando restos de animales prehistóricos escondidos entre las baldosas. Aunque parezca de ciencia ficción, Madrid está lleno de fósiles. 

Las calles, portales, monumentos, centros comerciales, baños de hoteles... todo lo que esté construido con roca sedimentaria es susceptible de guardar restos orgánicos de hace decenas de millones de años.

Rubén Santos Alonso, geólogo de profesión, explica que “hay que estar predispuesto, con el ojo atento, porque cuando te lo explican ya los ves por todos sitios. Una vez empiezas, no puedes parar”. Esas escaleras que subimos cada día y en las que nunca habíamos reparado cobran, de pronto, un significado especial al descubrir que albergan a una colonia de amonites, moluscos en forma de caracola que existieron hace 400 millones de años.

Para que encontrarlos sea más fácil, Rubén puso en marcha en 2012 una plataforma colaborativa, www.paleourbana.com. Aprovechando unos meses en paro, este geólogo afincado en Vitoria y especializado en riesgos de inundación creo “un mapa interactivo para que gente de todo el mundo pudiera aportar sus descubrimientos”. Aunque cuenta con localizaciones de los cinco continentes, Europa y Norteamérica son más protagonistas y España, Francia y Portugal destacan por encima del resto de países / LEER NOTICIA COMPLETA

..

Comentarios

Entradas populares