Una inusual ola de calor en Alaska provoca temperaturas récord en plena Navidad

 

Los expertos hace tiempo que alertan de las nefastas consecuencias que tendrá, tanto a largo como a corto plazo, el cambio climático. De hecho, ya estamos sufriendo alguno de los efectos del calentamiento global: fenómenos meteorológicos como huracanes, ciclones, lluvias, sequías extremas o inundaciones. Sin ir más lejos, este mes de diciembre ha sido uno de los más cálidos de la historia, aquí y en Alaska, donde se han registrado temperaturas inusuales en plena Navidad.

El domingo, en la isla de Kodiak, las temperaturas se dispararon hasta alcanzar los 19'4 grados, casi siete grados más cálidas que el máximo del diciembre de 2020. Según el científico Rick Thoman, del Centro de Evaluación y Política Climática de Alaska, en declaraciones a Reuters, se trata de la temperatura más alta registrada en un mes de diciembre en Alaska. "Es absurdo", comentó Thoman.

El récord de temperaturas cálidas en Alaska se produjo a finales de diciembre. Según Thoman, aparte de Kodiak, en la zona de Cold Bay se registró una temperatura de 16'6 grados durante al menos ocho días. El día 25 de diciembre, el termómetro de la ciudad de Unalaska llegó a los 13'3 grados. Ha sido la Navidad más cálida registrado en Alaska.

Las ráfagas de clima cálido y húmedo de mediados de invierno se han vuelto más frecuentes en Alaska durante las últimas dos décadas que en años anteriores. Precisamente este aire cálido procedente de Hawai ha provocado que el aire de Alaska, generalmente frío y seco durante diciembre, sea más húmedo. Lo que ha conllevado fuertes lluvias y tormentas de nieve en regiones del interior del estado. "Esto es un claro ejemplo de los efectos del calentamiento", dijo Thoman.

.-

Referencia: https://www.lavanguardia.com/natural/20211230/7960180/ola-calor-alaska-navidad-pmv.html#foto-1

.-

Comentarios

Entradas populares