China construye un 'sol' y una 'luna' artificiales

 

China está decidida a no ceder en la lucha por la supremacía mundial, a todos los niveles. Y en ello tiene un principalísimo papel la lucha por el desarrollo de la alta tecnología. En los últimos días el gigante asiático ha comunicado dos muy importantes avances.

Uno de ellos tiene que ver con el desarrollo de la fusión nuclear, uno de los santos griales que lleva mucho tiempo persiguiendo la ciencia. Los medios de comunicación oficiales han divulgado que un reactor nuclear dedicado a investigar esta forma de energía ha conseguido mantenerse encendido durante 17 minutos, y que logró funcionar a una temperatura cinco veces más caliente que la del Sol: más de 70 millones de grados.

El objetivo de este reactor, llamado EAST es conseguir energía 'limpia', casi ilimitada, por medio de reacciones físicas que ocurren en las estrellas. Según Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física de Plasma de la Academia China de Ciencias, este hecho "sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión".

Este proceso no requiere combustibles fósiles y no deja residuos, a diferencia del proceso de fisión. Además, su desarrollo es mucho más seguro. China ha invertido ya cerca de un billón de euros en este proyecto.

Además, la Universidad de Minería y Tecnología de China ha conseguido un dispositivo artificial que permite reproducir las condiciones lunares, sobre todo en cuanto a gravedad. Se pretende que este proyecto facilite la preparación de futuras misiones espaciales, tanto en cuanto a adaptación de los astronautas como en cuanto a la preparación de las operaciones allí.

También permitirá evaluar las posibilidades de establecer un asentamiento humano permanente en el satélite. China tiene planes en ese sentido en colaboración con Rusia.

.-

Comentarios

Entradas populares