Esta es la araña que se hace pasar por hormiga

 

Todas las arañas son depredadores, pero la mayoría de ellas son pequeñas y tienen defensas rudimentarias contra animales más grandes que a su vez se alimentan de ellas. Por lo tanto, las arañas han desarrollado una variedad de comportamientos depredadores que, al mismo tiempo, les permiten evadir la amenaza de la depredación. Algunas de las estrategias más efectivas implican engañar a las hormigas.

Se sabe que más de 300 especies de arañas imitan la apariencia externa de las hormigas, un fenómeno llamado mirmecomorfia. Agresivamente territoriales, las hormigas suelen ser evitadas por varios depredadores, lo que las convierte en las criaturas perfectas para suplantar. La mayoría de las arañas que imitan a las hormigas tienen una "cintura falsa" y están cubiertas con pelos reflectantes para simular los cuerpos brillantes de tres segmentos de las hormigas. Tienen parches de colores alrededor de los ojos para que sus ojos simples se parezcan más a los ojos compuestos de una hormiga.

Las arañas también se comportan como hormigas agitando el par de patas delanteras cerca de la cabeza como antenas y adoptando un patrón de movimiento errático en zig-zag que se parece más a las hormigas que a las arañas.

Hay dos razones por las que una araña querría imitar a una hormiga: para comerlas y para evitar que se las coman.

La primera razón, la "imitación agresiva de hormigas", es un fenómeno raro pero intrigante, y las arañas lo emplean para engañar a sus presas. Las hormigas son presas peligrosas (tienen mandíbulas fuertes, picaduras venenosas y defensas químicas) y, actuando colectivamente, pueden lanzar fuertes ataques. Las arañas agresivas que imitan a las hormigas prefieren atacar a sus víctimas mientras están solas. Y después de matar a la hormiga, la araña también tiene que asegurarse de que otras hormigas no la ataquen mientras lleva el cadáver a su nido.

Las arañas cangrejo agresivas típicamente saltan sobre una hormiga solitaria y desprevenida y la muerden. Luego, para evitar encuentros con otras hormigas, la araña y su víctima caen sobre una línea de seguridad hecha de seda de araña mientras el veneno hace efecto. Otros, como la araña terrestre que imita a las hormigas, usan el cuerpo de su presa muerta como escudo, sosteniéndolo entre ellos y cualquier otra hormiga desafiante. Esto engaña a las hormigas atacantes haciéndoles creer que la araña es solo otra hormiga, que se lleva a un compañero de nido muerto lejos de su nido.

.-

 

Comentarios

Entradas populares