Grandes explosiones cósmicas propiciaron la aparición de la vida en la Tierra

 

Explosiones de supernovas ocurridas hace 3.500 millones de años llenaron la atmósfera terrestre de rayos cósmicos que influyeron en las nubes y el clima y propiciaron la aparición de la vida en la Tierra, revelan los sedimentos orgánicos de los océanos.

Una investigación desarrollada en la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) sugiere que la vida en la Tierra surgió gracias a la explosión de muchas supernovas.

Una supernova es la mayor explosión conocida que ocurre en el universo y representa el último halo de vida de una estrella moribunda. Los astrónomos creen que cada siglo hay unas dos o tres supernovas en galaxias como la Vía Láctea.

Lo que ha apreciado la nueva investigación es que la aparición de la vida en la Tierra está estrechamente relacionada con estos espectaculares episodios cósmicos.

Desarrollada por Henrik Svensmark, esta investigación ha establecido una estrecha relación entre la materia orgánica sedimentaria de los océanos y las explosiones de supernovas ocurridas en el entorno de la Tierra en los últimos 3.500 millones de años.

Este proceso se habría iniciado, por tanto, más de 1.000 millones de años después de la formación de nuestro planeta, pero según el autor de esta investigación, se habría estado gestando previamente durante al menos 500 millones de años.

Añade que la relación que ha podido establecer entre las rocas sedimentarias orgánicas y las supernovas generaron las condiciones necesarias para la vida en nuestro planeta. Los resultados se publican en la revista Geophysical Research Letters.

.-

Comentarios

Entradas populares