Objetos desconocidos en el corazón de la Vía Láctea emiten señales de radio y luego desaparecen misteriosamente

 

Ziteng Wang ha encontrado una aguja en el infinito pajar galáctico.

Wang, estudiante de doctorado en Física de la Universidad de Sídney, en Australia, estaba examinando los datos del radiotelescopio ASKAP a finales de 2020. Su equipo de investigación había detectado 2 millones de objetos con el telescopio y estaba clasificando cada uno de ellos.

El ordenador identificó la mayoría de ellos, estrellas, así como la fase de vida o muerte en que se encontraban.

Por ejemplo, detectó signos reveladores de un púlsar (una estrella muerta que gira rápidamente) o de una explosión de supernova. Pero un objeto situado en el centro de nuestra Vía Láctea dejó perplejos al ordenador y a los investigadores.

El objeto emitió potentes ondas de radio a lo largo de 2020: 6 señales en 9 meses. Su patrón irregular y sus emisiones de radio polarizadas no se parecían a nada que los investigadores hubieran visto antes.

Más extraño aún, no pudieron encontrar el objeto en rayos X, luz visible o infrarroja. También terminaron perdiendo la señal de radio a pesar de escucharla durante meses con 2 radiotelescopios diferentes.

Una científica sudafricana arroja luz sobre el misterio del COVID persistente, que ya afecta a 100 millones de personas

Reapareció de repente, aproximadamente un año después de que lo detectaran por primera vez, pero al cabo de un día volvió a desaparecer.

"Por desgracia, no sabemos muy bien qué es lo que se comporta así", cuenta a Business Insider Tara Murphy, profesora de la Universidad de Sídney que dirigió el equipo de investigación de Wang.

Cada vez estaba más claro que no se trataba de una estrella muerta cualquiera, como los otros 2 millones de objetos de su estudio.

"Fue entonces cuando empezamos a entusiasmarnos", explica Murphy.

El equipo envió sus datos a otros radioastrónomos pidiéndoles teorías. Poco a poco, confirmaron que nadie había detectado nada parecido antes.

La conclusión de los investigadores es que el descubrimiento podría pertenecer a una oscura categoría de misteriosas señales procedentes del núcleo de la Vía Láctea conocidas como "transitorios de radio del centro galáctico" (GCRT, por sus siglas en inglés). Antes del descubrimiento de Wang, solo se habían identificado 3 objetos de este tipo.

El nombre GCRT es una "ayuda", dice Murphy, "mientras tratamos de averiguar qué son".

Murphy está "100% seguro" de que las señales no provienen de extraterrestres, pues las señales tecnológicas cubrirían un rango de frecuencias mucho más estrecho de forma parecida a como lo hacen las radios de transmisión de los seres humanos.

Los cambios que las variantes han provocado al COVID-19: estos son los 5 principales síntomas del virus original, delta y ómicron

Los GCRT son un misterio desde hace décadas. Nadie sabe qué tipo de estrella podría emitir esas señales únicas, y cada GCRT es diferente, lo que lleva a los investigadores a creer que las 4 señales no proceden del mismo tipo de objeto.

Cualquier nuevo descubrimiento "se suma al conjunto de conocimientos que, o bien consolida lo que ya sabemos, o bien lo amplía, o bien podría conducir a nuevos conocimientos revolucionarios", explica a Business Insider Scott Hyman.

Este experto dirigió los esfuerzos de investigación que descubrieron los tres GCRT anteriores. "No sabemos si estos objetos entran en esas categorías. No sabemos lo suficiente sobre ellos".

.-

Referencia: https://www.businessinsider.es/senales-radio-desaparecen-apuntan-4-misteriosos-objetos-nucleo-galaxia-995917

.-

Comentarios

Entradas populares