¿Cuánto se tarda en llegar a Marte y a cuántos kilómetros está de la Tierra?

 

Si en el siglo XX los objetivos de las misiones espaciales se centraban en llegar a la Luna, en los últimos años se han focalizado en ir más allá e intentar "descubrir" un planeta del sistema solar y éste no es otro que Marte. Pero para llegar al planeta rojo hay que tener en cuenta un factor clave, que su distancia con respecto a La Tierra no es la misma siempre.

La distancia mínima entre nuestro planeta y Marte es de unos 54,6 millones de Km, para hacernos una idea es 140 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Esta diferencia se da cuando Marte está en su punto más próximo al Sol (perihelio) y la Tierra se encuentre en su punto más lejano (afelio).

La distancia mínima en la fase de oposición

Esto se llama fase de oposición, ya que vemos al planeta rojo en la dirección opuesta al Sol, algo que sucede en una media de casi dos años, por ello todos los lanzamientos espaciales allí se hacen cuando está en esta fase. En cambio, Marte y La Tierra pueden llegar a estar a una distancia máxima de 401 millones de kilómetros, cuando Marte está en su fase de conjunción (cuando La Tierra y Marte están en lados opuestos del Sol), y la distancia media es de unos 225 millones de kilómetros.

Lo más cerca que se ha registrado Marte con respecto a La Tierra ha sido en 2003, 56 Km. Además en 2018 se encontró a 57,6 y en octubre de 2020 a 62. En la actualidad estamos cada vez más alejados de nuestro vecino más cercano y no empezaremos a acercarnos hasta el 2029. Se calcula que estaremos a 56,9 millones de kilómetros en 2035.

La misión que tardó menos en llegar a Marte

La misión Perseverance llegó al planeta rojo en febrero del año pasado y tardó 202 días en llegar, comparándolo con el récord se queda atrás. Lo más reseñable de esa marca, que aún no se ha batido, es que se dio en 1969, fue la misión Mariner 7 de la NASA. Llegó desde La Tierra a Marte en 128 días. Según el proyecto Mars One, una nave tripulada podría tardar entre 6 y 9 meses en llegar a Marte, con todos los factores a su favor, pero depende de las fases de los planetas, del impulso de la nave, de su peso o el combustible

.-

Comentarios

Entradas populares