Detectan dos asteroides separados hace solo 300 años

 

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un par de asteroides que se separaron de su cuerpo original hace apenas 300 años. El dúo es excepcional porque es el "par de asteroides" más joven conocido por al menos un factor de diez, pasa cerca de la órbita de la Tierra y tiene propiedades que son difíciles de explicar dada su corta edad, afirman sus descubridores.

La mayoría de los asteroides de nuestro sistema solar residen en el área entre las órbitas de Marte y Júpiter conocida como el cinturón principal de asteroides. Más cerca de casa, los científicos han identificado asteroides adicionales conocidos como asteroides cercanos a la Tierra (NEA), cuyas órbitas los acercan a la Tierra.

En 2019, los científicos que utilizaron el telescopio de sondeo Pan-STARRS1 en Hawái y el Catalina Sky Survey en Arizona descubrieron cada uno un nuevo NEA, identificado como 2019 PR2 y 2019 QR6. El más grande de los dos mide alrededor de un kilómetro de diámetro y el otro la mitad de ese tamaño, y se encontró que tenían órbitas muy similares alrededor del Sol.

Un estudio adicional realizado por un equipo dirigido por Petr Fatka del Instituto Astronómico de la Academia Checa de Ciencias, ha confirmado que se trata de un par de asteroides, dos asteroides que se separaron de un asteroide padre único en los últimos millones de años, actualmente separados por aproximadamente un millón de kilómetros.

Se utilizaron varios telescopios para las observaciones de seguimiento, incluido el Lowell Discovery Telescope (LDT) de 4,3 metros en el norte de Arizona. Estas observaciones revelaron propiedades superficiales muy similares de ambos asteroides, lo que respalda aún más la hipótesis de su origen común.

La mayoría de los pares de asteroides probablemente se formen por fisión rotacional, cuando un asteroide giratorio (que es básicamente un montón de escombros) alcanza una velocidad crítica a la que los escombros salen volando y forman uno o más cuerpos nuevos, manteniendo órbitas muy similares a las del cuerpo principal.

.-

Comentarios

Entradas populares