Detectan una estrella azul viajando por nuestra galaxia

 

¿Una estrella azul que viaja? Sí, parece historia de 'mentiritas' pero no. El cuerpo celeste fue identificado como 2MASS J20395358+4222505 y es una estrella supergigante que tiene el tamaño 50 veces más grande que la masa del Sol. Según detallan medios especializados, la MASS J20395358+4222505 tiene un radio 40 veces mayor y superior a lo que se ha registrado del Sol y extrañamente, "viaja", no se encuentra estática en un punto del Universo.

La estrella fue captada por el Gran Telescipio Canarias, que está situado en la Isla Palma, sí, la misma donde ocurrió la erupción de un volcán. Con este instrumento, se pudo determinar que la estrella está detrá de una "nube densa de gas y polvo estelar". Todos los expertos se valieron del espectrógrado multiobjeto Megara, un instrumento que tiene el Telescopio de Canarias, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Los astrónomos determinaron que el cuerpo celeste "atraviesa" por una fase de evolución, en la que pudiera considerarse que "está finalizando su vida", la variación de la velocidad también es algo que los ha dejado "boquiabiertos".

"Este proyecto demuestra que la información espectroscópica detallada que permiten instrumentos como MEGARA, unidos a grandes telescopios como GTC, son fundamentales para desvelar muchos de los misterios que objetos de apariencia tan irrelevante como J20395358+4222505 esconden", señala Armando Gil de Paz, astrofísico de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e investifador del instrumento Megara.

Y es que la velocidad varía por hora observada, la variación supera hasta los 216.000 kilómetros por hora, en dos días consecutivos, una cualidad bastante inusual para una estrella de estas proporciones. ¿Y si "se apaga"? La estrella pudiera convertirse en una hipergigante azul, un cuerpo celeste que es realmente único en la Galaxia.

Sara Rodríguez Berlanas, investigadora de la Universidad de Alicante y coautora del estudio reveló que falta mucho por saber de este cuerpo celeste. "Son necesarias más observaciones para desentrañar la verdadera naturaleza de J20395358 + 4222505", reveló Rodríguez.

Los astrónomos que visualizaron por primera vez a esta extraña estrella, son del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Universidad de la Laguna en España, lograron compartir con el mundo el hallazgo a través de Monthly Notices of The Royal Astronomical Society.

.-

Comentarios

Entradas populares