Durante años se pensó que había vida en la Luna

 

El 21 de julio de 1969, cuando el hombre pisó por primera vez la Luna, no encontró allí a ningún habitante que les diera la bienvenida. A pesar de ello, en algunas ocasiones se ha creído que había vida en nuestro satélite, pero hasta ahora solo sabemos que existe vida en nuestro planeta y la encontramos en la gran mayoría de nuestra geografía, por muy extremas que sean sus condiciones ambientales.

Los organismos necesitan agua y la posibilidad de utilizar sustancias como el carbono, el nitrógeno o el oxígeno. En la Luna, la vida no podría resolver estas necesidades. El satélite, además, está expuesto a muchas radiaciones letales para la mayor parte de los organismos terrestres como la radiación ultravioleta, y la temperatura de su superficie es mucho más extrema que la terrestre; durante el día lunar sobrepasa los 123 grados centígrados, mientras que por la noche baja hasta unos 233 grados bajo cero.

Cuando la NASA envió a los primeros astronautas a la Luna, los científicos no pudieron descartar la posibilidad de que nuestro vecino más cercano pudiera contener vida. Tras su estancia de 21 horas y 36 minutos en el Mar de la Tranquilidad, los astronautas de la misión Apolo 11 regresaron a la Tierra con 22 kilos de rocas y otros materiales del suelo lunar (regolito), un tesoro de valor incalculable para la comunidad científica.

Los investigadores del Centro de Investigación Ames de la NASA y el Centro Espacial Johnson en Houston examinaron desde 1969 dichas muestras que los astronautas trajeron de la misión Apolo 11.

Los investigadores estaban buscando signos de vida endémica de la Luna, así como compuestos orgánicos que son los componentes básicos de la vida. Por supuesto, no se encontró vida lunar en estas muestras, y ahora sabemos que la Luna no alberga vida. Sin embargo, estas pruebas se convirtieron en la primera vez que la NASA recuperó muestras de otro mundo para buscar vida en ese mundo.

En estos experimentos, los investigadores intentaron fomentar el crecimiento de cualquier organismo potencial en las muestras lunares, proporcionando nutrientes y probando en una variedad de más de 300 condiciones que podrían ser adecuadas para la reproducción. Periódicamente se usaron microscopios para inspeccionar el crecimiento. Después de varios meses de pruebas, no se detectó vida, siendo la teoría desde entonces de la inhabitabilidad de la Luna / LEER NOTICIA COMPLETA

.

Comentarios

Entradas populares