“Esto es como mandar a la gente a vivir a Chernobyl”

 

En un cuerpo de agua con altos niveles de contaminación, donde hay carpas y tilapias, considerados depredadores de los ajolotes, seis alcaldes morenistas liberaron 200 de estos animales en peligro de extinción en canales de Xochimilco, pero según investigadores, lejos de preservarlos podrían morir.

La liberación de ajolotes en los canales de Xochimilco o en otros cuerpos de agua no es una opción sana para el animal ni para el ecosistema y no se recomienda, de acuerdo con el Manual básico para el cuidado en cautiverio del ajolote de Xochimilco, elaborado por el Laboratorio de Restauración ecológica del Instituto de Biología de la UNAM.

El investigador de este instituto, Luis Zambrano, dice que una de las opciones para salvar al ajolote, y que es compleja pero de largo plazo, es rescatar su hábitat: los canales de Xochimilco y Tláhuac. No sólo arrojarlos.

“No sirve tener a 10 millones de personas en un solo lugar que está completamente destruido, es como mandar a mucha gente a Chernóbil porque está despoblado, no va a sobrevivir la gente”, dice al explicar que lo mismo pasa con los ajolotes.

Esta no es la primera vez que se liberan estos anfibios. Según Zambrano, ha pasado con autoridades locales al menos en ocho ocasiones en los últimos 10 años, y sin autoridades constantemente se realizan “ceremonias de introducción”.

.-

Comentarios

Entradas populares