Hallan en China una extraña ave fósil con barbilla móvil y sensible

Cerca de la Gran Muralla China los investigadores han descubierto dos nuevas especies de aves fósiles que vivieron junto a los dinosaurios.

Una de ellas tenía un apéndice óseo sensible y móvil en la punta de la mandíbula inferior que podría haber utilizado para encontrar comida.

En las dos últimas décadas, equipos de investigadores desenterraron más de 100 ejemplares de aves fósiles que vivieron hace aproximadamente 120 millones de años, en la época de los dinosaurios. Sin embargo, muchos de estos fósiles han resultado difíciles de identificar: están incompletos y a veces muy aplastados.

   En el nuevo estudio, publicado en el 'Journal of Systematics and Evolution', los investigadores examinaron seis de estos fósiles e identificaron dos nuevas especies.

   "Ha sido un proceso largo y minucioso para averiguar qué eran estas cosas --explica Jingmai O'Connor, autor principal del estudio y conservador asociado de paleontología de vertebrados en el Museo Field de Chicago (Estados Unidos)--. Pero estos nuevos especímenes incluyen dos nuevas especies que aumentan nuestro conocimiento de las faunas de aves del Cretácico, y encontramos combinaciones de características dentales que nunca hemos visto en otros dinosaurios".

   "Estos fósiles proceden de un yacimiento de China que ha producido fósiles de aves bastante parecidos a los de las aves modernas, pero todos los fósiles de aves descritos hasta ahora no han tenido cráneos conservados con los cuerpos --añade en un comunicado el coautor Jerry Harris, de la Universidad Tecnológica de Utah--. Estos nuevos ejemplares de cráneo ayudan a llenar ese vacío en nuestro conocimiento de las aves de este yacimiento y de la evolución de las aves en su conjunto".

   Todas las aves son dinosaurios, pero no todos los dinosaurios son aves; un pequeño grupo de dinosaurios evolucionó hasta convertirse en aves que coexistieron con otros dinosaurios durante 90 millones de años, explican los investigadores.

   Las aves modernas son los descendientes del grupo de aves que sobrevivió a la extinción que acabó con el resto de los dinosaurios, pero muchas aves prehistóricas también se extinguieron entonces. El trabajo de O'Connor se centra en el estudio de diferentes grupos de aves primitivas para averiguar por qué algunas sobrevivieron mientras otras se extinguieron.

   El yacimiento fósil del noroeste de China, llamado Changma, a 130 kilómetros de la Gran Muralla, es un lugar importante para investigadores como O'Connor que estudian la evolución de las aves. Es el segundo yacimiento de aves fósiles del Mesozoico (época de los dinosaurios) más rico del mundo, pero más de la mitad de los fósiles encontrados allí pertenecen a la misma especie, 'Gansus yumenensis'.

 

           

.-


Comentarios

Entradas populares