Una obra vial destroza huellas de dinosaurios de 112 millones de años en Utah

 

El yacimiento de huellas de dinosaurio de Mill Canyon, orgullo del estado de Utah, se habría visto dañado e incluso arruinado por el trabajo de una retroexcavadora del gobierno, en el marco del trabajo para retirar un paseo marítimo de madera.

Según denunció Live Science, las marcas hechas por las pisadas del vehículo pesado en cuestión estaban “claramente encima de muchas de las huellas de dinosaurio, algunas de las cuales tienen al menos 112 millones de años” y varias personas publicaron fotografías de la destrucción y expresaron su indignación en las redes sociales.

No se sabe cuándo empezaron los trabajos de construcción para reemplazar el malecón, pero no hubo ninguna protesta pública hasta los reportes que aparecieron en las redes sociales del 30 de enero. Ahora, según los testigos, la retroexcavadora desmontó secciones del antiguo paseo marítimo y las apiló junto a las huellas de dinosaurio. En la revista Science se difundió que el paleontólogo Jim Kirkland se acercó a revisar los supuestos daños, y sostuvo que parecían limitarse al perímetro de la zona protegida, pero advirtió que no había paleontólogos implicados en el trabajo diario de la obra.

Mill Canyon es la pista de dinosaurios más importante de Utah; incluye más de 200 huellas fosilizadas de dinosaurios del período Cretácico hechas por al menos 10 especies de dinosaurios, incluyendo saurópodos gigantes de cuello largo, iguanodones que se alimentaban de árboles, estegosaurios acorazados y alosaurios carnívoros.

Tal como informó The Salt Lake Tribune, la obra que lleva adelante la Oficina de Administración de Tierras de EE.UU. busca reemplazar la pasarela de madera del paseo marítimo por una de hormigón y metal.

El yacimiento también cuenta con raras pruebas fósiles de comportamiento animal, como antiguos cocodrilos que se deslizaban sobre su vientre y un dinosaurio que nadaba en el fondo de un antiguo lago.

Las obras se detuvieron hasta que concluya la investigación, aunque las autoridades sostienen que la retroexcavadora no causó ningún daño: “La Oficina de Campo de Moab está trabajando para mejorar el acceso público seguro con un paseo marítimo actualizado que está diseñado para proteger los recursos naturales de este sitio”, dijeron los funcionarios de la Oficina de Administración de Tierras de Utah (BLM, por sus siglas en inglés) en un comunicado, y argumentaron: “Durante ese esfuerzo, el equipo pesado está en el lugar, pero absolutamente no se utiliza en el área protegida”.

 

-

Comentarios

Entradas populares