¿Cuánto tiempo tardaban en eclosionar los huevos de dinosaurio?

 

Los dinosaurios se reproducen poniendo huevos. Algunas especies, como el saurópodo gigante de cuello largo, ponían decenas de huevos en pequeños nidos, que dejaban eclosionar por sí mismos.

Otras especies, como las rapaces emplumadas que están estrechamente relacionadas con las aves, ponen menos huevos y se sientan activamente en sus nidos para proteger sus huevos.

Reportado desde Ciencia diaria, El estudio, dirigido por un profesor de la Universidad Estatal de Florida (FSU), dijo que, en general, los huevos de dinosaurio podrían eclosionar entre tres y seis meses, según la especie de dinosaurio.

En un artículo en Proceedings of the National Academy of Sciences, el profesor de Ciencias Biológicas de la FSU, Gregory Erickson, y un equipo de investigadores analizan la compleja biología de estas criaturas prehistóricas que explica cómo los registros dentales embrionarios responden a la pregunta de cuánto tiempo los dinosaurios incubaron sus huevos.

“Algunos de los mayores enigmas sobre los dinosaurios tienen que ver con su embriología, casi nada se sabe”, dice Erickson.

Los científicos han teorizado durante mucho tiempo que la duración de la incubación de los dinosaurios era similar a la de las aves, cuyos huevos eclosionaban en un período de 11 a 85 días. Los huevos de reptiles de tamaño comparable suelen tardar el doble de tiempo, es decir, de semanas a meses.

Debido a que los huevos de dinosaurio eran tan grandes, algunos pesaban hasta 4 kilogramos o el tamaño de una pelota de voleibol, los científicos creen que los huevos de dinosaurio deben haber pasado por una incubación rápida.

Erickson y sus colegas de la Universidad de Calgary y el Museo Americano de Historia Natural (AMNH) decidieron probar estas teorías.

Para ello, accedieron a algunos fósiles raros de embriones de dinosaurios.

“El tiempo en el huevo es una parte importante del desarrollo, pero esta primera etapa de crecimiento es menos conocida porque los embriones de dinosaurio son raros”, dijo la coautora del estudio Darla Zelenitsky, profesora asistente de geociencias en la Universidad de Calgary.

Comentarios

Entradas populares